Main Article Content

Authors

Se evaluaron la sensibilidad del examen directo (KOH) y del cultivo en el diagnóstico de las diferentes tiñas. Además se analizó la información brindada por estos procedimientos en el diagnóstico diferencial con otras dermatosis. Entre 1982 y 1988 se seleccionaron 252 casos de dermatofitosis, confirmados por examen directo y cultivo. El cultivo fue ligeramente más sensible que el examen directo en la mayoría de las tiñas (cruris, corporis, capitis y pedís); en la tiña manuum, forma clínica que presentó el menor número de casos, el cultivo fue tan sensible como el examen directo. En la tiña unguium, el examen directo fue ligeramente más sensible que el cultivo. Los resultados de este estudio permiten afirmar que aunque no se encontraron diferencias significantes entre el examen directo y el cultivo, la combinación de ambos métodos asegura una mayor certeza diagnóstica para las distintas tiñas.

María Inés Álvarez, Profesora Asistente, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesora Asistente, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Luz Ángela González de Polanía, Profesora Asistente, Departamento de Laboratorio Clínico, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesora Asistente, Departamento de Laboratorio Clínico, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Álvarez, M. I., & González de Polanía, L. Ángela. (2016). Diagnóstico de las dermatofitosis por el laboratorio. ¿Examen directo o cultivo?. Colombia Medica, 22(2), 61–63. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2552

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-09-07
Accepted 2016-09-07
Published 2016-09-07