Main Article Content

Authors

Se hizo un estudio comparativo en 143 embarazadas normales con amenaza de parto prematuro, que fueron divididas al azar en 3 grupos. El primero (n=44) recibió orciprenalina; el segundo (n=54) orciprenalina más betametasona; y el tercero (n=43), no tuvo medicación.

Según el tiempo trancurrido desde la administración de las drogas hasta el momento del parto, se establecieron 2 categorías (de 12 horas a 6 días y más de 7 días). En ambas categorías la incidencia del síndrome de dificultad respiratoria idiopática (SDRI) fue menor en los grupos tratados que le grupo de control. Las diferencias entre los grupos tratados y el control fueron estadísticamente significativas.

La mortalidad perinatal y lamorbilidad fetal fueron significativamente menores en los grupos tratados que en el grupo control. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo tratado con orciprenalina y el que recibió orciprenalina más betametasona.

Rodrigo Cifuentes, Investigador Asociado, Unidad de Fisiología de la Reproducción, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Investigador Asociado, Unidad de Fisiología de la Reproducción, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Humberto Rey, Profesor Auxiliar, Departamento de Pediatría, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Auxiliar, Departamento de Pediatría, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Carlos A Quintero, Profesor Asociado, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Luis E Montaño, Residente de Tercer Año, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Residente de Tercer Año, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Cifuentes, R., Rey, H., Quintero, C. A., & Montaño, L. E. (2016). Comparación de la orciprenalina y la betametasona en la prevención del sindrome de dificultad respiratoria en prematuros. Colombia Medica, 7(2), 44–46. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2721

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-11-27
Accepted 2016-11-27
Published 2016-11-27