Main Article Content

Authors

La glomerulonefritis es una enfermedad caracterizada por inflamación intraglomerular y proliferación celular asociada con hematuria. Los mecanismos tanto inmunes mediados por células como la parte humoral, juegan un papel importante en la patogénesis de la inflamación glomerular. El sistema de complemento se ha reconocido ampliamente y es importante en esta enfermedad. Evidencias de activación del complemento en gomerulonefritis tienen patrones característicos de disminución en su concentración sérica y algunos son virtualmente diagnósticos de ciertas nefritis. La enfermedad glomerular tiende a producir síndromes de disfunción renal específica; sin embargo, diferentes enfermedades glomerulares pueden producir síndromes semejantes. Se revisó la fisiopatología, historia natural y tratamiento de la hematuria asintomática, glomerulonefritis aguda, glomerulonefritis rápidamente progresiva y síndrome nefrótico.

Eduardo Argote, Universidad del Valle

Residente de Nefrología, Departamento Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Adolfo L. Castro, Universidad del Valle

Residente de Nefrología, Departamento Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Luis Mariano Otero, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Argote, E., Castro, A. L., & Otero, L. M. (2004). Glomerulonefritis. Colombia Medica, 35(1), 38–45. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/285

Downloads

Download data is not yet available.