Main Article Content

Authors

Antecedentes: Teniendo en cuenta que los terceros molares son los dientes informados en la literatura con mayor variabilidad dentro de la arcada dental en cuanto a características tanto de número, como de forma y tamaño y como la agenesia de los terceros molares varía considerablemente dependiendo de la población estudiada, este trabajo se realizó para obtener información sobre la agenesia de los terceros molares en estudiantes de los diferentes programas académicos de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, Cali.

Objetivos: El objetivo general de esta investigación era determinar la agenesia de los terceros molares y como específicos, determinar la agenesia dental según el género, la arcada y la hemiarcada.

Materiales y métodos: Estudio epidemiológico de tipo descriptivo, utilizando 1,824 radiografías periapicales pertenecientes a 456 estudiantes matriculados en los diferentes programas académicos de la Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle entre los 16 y los 25 años de edad.

Resultados: Se observó en 96 estudiantes no se formó alguno o ninguno de los terceros molares, lo que corresponde a una agenesia parcial de 21%; además, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas por género, arcada o hemiarcada.

Conclusión: Es de resaltar que las cifras de agenesia encontradas en este estudio están dentro del rango establecido por la mayoría de otros investigadores en diversas partes del mundo.

Pedro Sarmiento, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Adriana Herrera, Universidad del Valle

Profesora Asistente, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Sarmiento, P., & Herrera, A. (2004). Agenesia de terceros molares en estudiantes de odontología de la Universidad del Valle entre 16 y 25 años. Colombia Medica, 35(3 Supl 1), 5–9. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/307

Downloads

Download data is not yet available.