Main Article Content

Authors

Las células eucarióticas han desarrollado diferentes mecanismos para la exportación de diferentes ARNs celulares codificantes (ARNm) y no-codificantes (rARN, tARN, snARN), desde el núcleo hacia el citoplasma, donde participan activamente en la producción de proteínas. Las diferentes clases de ARNs son exportadas a través del complejo del poro nuclear (CPN) e intervienen proteínas de la familia de las carioferinas, que pueden ser dependientes o independientes de la proteína Ran. La exportación es un mecanismo específico, coordinado y altamente regulado a través de interacciones proteína-proteína o proteína-ARN. Sin embargo, muchos virus tales como el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), han desarrollado un mecanismo de exportación selectivo del ARNm viral. Para tal propósito, el genoma del virus codifica por la proteína Rev, responsable de regular la expresión del genoma viral y de la exportación de los diferentes transcritos virales, interactuando en cis con un ARN altamente estructurado presente en los transcritos virales semiprocesados y sin procesar, en asocio con las proteínas celulares implicadas en la exportación. Con esta revisión se pretende hacer un análisis de los diferentes eventos que ocurren en este proceso, en especial las interacciones proteína-proteína o proteína-ácidos nucleicos. De igual manera, se discutirá la importancia de la proteína Rev del VIH-1, en la exportación de los transcritos virales sin procesar y sus interacciones con las proteínas celulares para llevar a cabo su misión.

Jorge Eduardo Forero, Universidad de Antioquia

Estudiante de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo de Inmunovirología, Corporación BIOGÉNESIS, Universidad de Antioquia, Medellín.

Silvio Urcuqui, Universidad de Antioquia

Profesor Auxiliar, Laboratorio de Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Inmunovirología, Corporación BIOGÉNESIS, Medellín.
Forero, J. E., & Urcuqui, S. (2004). Principales factores en el transporte núcleo-citoplasma: papel de Rev en el proceso del transporte de transcritos de VIH-1. Colombia Medica, 35(4), 215–223. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/321

Downloads

Download data is not yet available.