Main Article Content

Authors

OBJETIVO: Describir la historia de caries del primer molar permanente en niños entre 5 y 11 años y los conocimientos, actitudes y prácticas de sus madres.

INTRODUCCIÓN: La caries es una enfermedad de origen multifactorial, se inicia tras la erupción dental y determina un reblandecimiento de los tejidos duros del diente. El primer molar permanente erupciona entre los 5 y 7 años de edad, no tiene predecesor y es uno de los dientes más afectados por esta enfermedad.

MATERIALES Y MÉTODOS: Para este estudio descriptivo de corte transversal, se seleccionaron 50 niños entre los 5 y 11 años y sus madres. El índice COP se usó para identificar la historia de caries del primer molar permanente. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario semi-estructurado de 21 ítems.

RESULTADOS: Del total de madres 34% respondió que los dientes definitivos erupcionan entre los seis y siete años; 54% refirieron que los dientes temporales son poco importantes porque se van a caer. El 100% de las madres respondió que es importante llevar a su hijo cada seis meses al odontólogo y 34% cambian el cepillo de dientes de su hijo, cuando las cerdas han perdido la forma.

CONCLUSIONES: Casi todas las madres no saben la importancia del primer molar, y desconocen la edad en que éste erupciona Gran proporción de los niños presentan un alto porcentaje de primeros molares cariados, obturados, y perdidos. Pese a que las actitudes de las madres con respecto a la higiene oral son favorables, las prácticas no lo son.

Jorge Tascón, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud Universidad del Valle, Cali.

Liliana Aranzazu, Colegio Odontológico Colombiano

Odontóloga, Colegio Odontológico Colombiano, Cali.

Tania Velasco, Colegio Odontológico Colombiano

Odontóloga, Colegio Odontológico Colombiano, Cali.

Karol Trujillo, Colegio Odontológico Colombiano

Odontóloga, Colegio Odontológico Colombiano, Cali.

Mónica Paz, Colegio Odontológico Colombiano

Odontóloga, Colegio Odontológico Colombiano, Cali.
Tascón, J., Aranzazu, L., Velasco, T., Trujillo, K., & Paz, M. (2005). Primer molar permanente: historia de caries en un grupo de niños entre los 5 y 11 años frente a los conocimientos, actitudes y prácticas de sus madres. Colombia Medica, 36(4 Supl 3), 41–46. https://doi.org/10.25100/cm.v36i4 Supl 3.398

Downloads

Download data is not yet available.