Main Article Content

Authors

Para evaluar las características histopatológicas de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) y correlacionarla con el genotipo viral, se estudiaron 26 pacientes (17 mujeres y 9 hombres) seropositivos para VHC por técnicas inmunoenzimáticas (ELISA de segunda generación) y con RCP positiva en suero como prueba confirmatoria. La edad promedio de los pacientes fue 38 años (21-62). El genotipo viral se determinó por Innolipa (Innogenetics). La biopsia hepática se realizó por vía percutánea en 10 pacientes y por laparoscopia en 16. Para el diagnóstico de la lesión histológica se emplearon los criterios convencionales y en todos los casos se calculó el índice de actividad histológica (Knodell). En 20 pacientes se encontró antecedente transfusional (76.9%). Los genotipos virales identificados fueron: 1a = 11 pacientes y 1b = 15. En conclusión, los hallazgos histológicos son muy similares en los dos genotipos virales identificados. No se encontraron características histológicas que permitan diferenciar la infección por uno u otro genotipo.

Consuelo Santamaría, Universidad del Valle

Profesora Asistente, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Eduardo de Lima, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Jaime Holguín, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Santamaría, C., de Lima, E., & Holguín, J. (1998). Hallazgos histológicos en infección crónica por el virus de la hepatitis C y su correlación con el genotipo viral, en Cali. Colombia Medica, 29(1), 20–23. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/84

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>