Main Article Content

Authors

Se realizó un estudio descriptivo en menores con labio y paladar fisurados atendidos en el Hospital Universitario del Valle entre enero 1, 1996 y diciembre 31, 2001. La información se obtuvo mediante los registros disponibles, entrevistas telefónicas e interrogatorio persona a persona dirigido a las madres. La población objeto de estudio fueron 192 menores de 14 años. Se indagó sobre predisposiciones hereditarias, ambientales y los posibles factores de riesgo durante el primer trimestre de embarazo (consumo de alcohol, cigarrillo, medicamentos, exposición a radiación sin protección y enfermedades) sin resultados estadísticamente significativos; 13.5% de los niños tenía otras anomalías o síndromes asociados.La presente investigación determinó que durante el período de estudio, el labio y paladar unilateral izquierdo fue la fisura que se presentó con mayor frecuencia y el género más afectado fue el masculino.

Angela María Duque, Universidad del Valle

Profesora Auxiliar, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Betty Astrid Estupiñán, Universidad del Valle

Odontóloga, candidata al título de Especialista en Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Piedad Eugenia Huertas, Universidad del Valle

Odontóloga, candidata al título de Especialista en Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Duque, A. M., Estupiñán, B. A., & Huertas, P. E. (2002). Labio y paladar fisurados en niños menores de 14 años. Colombia Medica, 33(3), 108–112. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/229

Downloads

Download data is not yet available.