Main Article Content

Authors

El tratamiento por medio de cirugía de la endometriosis mínima/leve asociada con infertilidad ha sido usado ampliamente en la terapia para endometriosis. Infortunamente no es concluyente el conocimiento actual de la relación entre infertilidad y endometriosis mínima/leve. Por falta de estudios prospectivos, randomizados y controlados, es difícil hacer conclusiones firmes en relación con el mejor enfoque de tratamiento para pacientes con endometriosis mínima/leve e infertilidad. Toda la evidencia en relación con el tratamiento médico ha demostrado que este enfoque de manejo para endometriosis mínima/leve asociada con infertilidad no es efectiva y no se debería usar. Algunos resultados obtenidos son la evidencia más fuerte a la fecha de que las mayores tasas de embarazo ocurren después de la ablación quirúrgica, que por lo general es el tratamiento de elección para muchas de las pacientes. Una opción razonable para el tratamiento es la inducción de la ovulación con citrato de clomifeno o gonadotropinas, o uno de los procedimientos de reproducción asistida. Estos tratamientos pueden ser empleados como una opción primaria, después de que ha fallado el manejo expectante o la cirugía. La elección adecuada del paciente es un prerrequisito para el resultado exitoso de cualquiera de los tratamientos.

Jaime Saavedra, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Jefe Servicio de Ginecología, Hospital Universitario del Valle, Cali.
Saavedra, J. (2002). Manejo de la endometriosis mínima y leve. Colombia Medica, 33(3), 123–128. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/231

Downloads

Download data is not yet available.