Main Article Content

Authors

Se informa el caso de un niño con hipertensión nefrógena severa, refractaria a las drogas antihipertensoras disponibles comercialemente en Colombia, tratado exitosamente con minoxidl, en combinación con furosemida y timolol.

El minoxidil es un vasodilatador periférico activo por vía oral, que por acción directa sobre el músculo liso vascular produce descenso de la tensión arterial. Ha demostrado ser eficaz en hipertensión maligna severa y como una alternativa a la nefrectomía en casos de hipertensión refractaria. Debe combinarse con un diurético y un bloqueador adrenérgico.

Julio César Reina, Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Héctor J Gómez, Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Reina, J. C., & Gómez, H. J. (2016). Tratamiento de hipertensión refractaria en un niño. Colombia Medica, 7(3), 107–108. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2738

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-12-01
Accepted 2016-12-01
Published 2016-12-01