Main Article Content

Authors

Entre enero 1974 y febrero 1975 se realizó un estudio prospectivo en 31 mujeres en edad fértil usuarias de dispositivo intrauterino (DIU) con historia de haber tenido por lo menos un embarazo a término y 65 mujeres usuarias de planificación familiar natural (PFN, métodos naturales), que se tomaron como grupo control, con características similares de edad y fertilidad.

Los hallazgos de actividad sexual en los casis de DIU concuerdan con la opinión de algunos autores sobre aumento de la líbido asociada con la etapa ovulatoria. Los cambios en la duración de las fases preovulatoria y post-ovulatoria, sugieren alteraciones endocrinas en usuarias de DIU. El patrón de temperatura basal sugiere la posibilidad de que, entre las usuarias de DIU, se pierde una mayor proporción de embarazos tempranos.

Óscar L Rojas, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Rojas, Óscar L. (2016). Ciclo menstrual y relaciones sexuales en usuarias de dispositivo intrauterino y continencia periódica. Colombia Medica, 8(1), 19–24. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2760

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-12-05
Accepted 2016-12-05
Published 2016-12-05