Main Article Content

Authors

Introducción: Este estudio se realizó con el fin de obtener un acercamiento con la epidemiología geográfica de las neoplasias linfoide en Cali y el suroccidente colombiano, con atención especial en la leucemia linfoma de células T del adulto.

Materiales y métodos: Se utilizó información del Registro Poblacional de Cáncer de Cali, de las personas con linfoma no Hodgkin y leucemia linfoides entre 1987 y 1996 procedentes de la costa pacífica. Se obtuvo material incluido en parafina de los pacientes con linfoma no Hodgkin del departamento de Patología, del Hospital Universitario del Valle, con el próposito de investigar secuencias provirales para HTLV-I usando técnicas biomoleculares. Además, se obtuvieron muestras de sangre de voluntarios nativos de Tumaco que representan niveles socioecónomicos bajo, medio y alto, y se analizaron para anticuerpos contra HTLV-I/II con una prueba de imunoabsorción ligada con enzimas (ELISA, Abbott®) y confirmados por Western blot.

Resultados: La tasa de incidencia global para linfoma no Hodgkin es al menos dos veces mayor para leucemias en ambos sexos y no ha mostrado cambios notables, mientras la leucemia linfoide ha aumentado en ambos sexos, de manera más notoria en mujeres. La tasa de incidencia para linfoma no Hodgkin aumenta con la edad en ambos sexos. Cinco de 75 casos de linfoma fueron positivos para secuencia de HTLV-I por PCR, en los especímenes tisulares y ninguno de los pacientes tenía prueba serológica para HTLV; 18 (5.1%) de las 356 personas fueron positivas serológicamente para anticuerpos contra el HTLV-I muestreadas en Tumaco.

Conclusiones: Varios casos de ATL pueden pasar desapercibidos en pacientes con linfoma no Hodgkin en quienes la asociación no había sido sospechada. La seroprevalencia de HTLV-I en Tumaco es más alta en mujeres. Merece la pena continuar investigando la intercurrencia con infecciones u otros factores medioambientales que facilitarían una progresión rápida de portadores ATL en habitantes del área.

Edwin Carrascal, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Armando Cortés, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Suminori Akiba, Universidad de Kagoshima

Jefe del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Kagoshima, Japón.

Oscar Tamayo, Universidad del Valle

Asistente, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Francisco Quiñónez, Hospital General de Tumaco, Tumaco

Bacteriólogo, Hospital General de Tumaco, Tumaco, Colombia.

Luisa Flórez, Universidad del Estado de Louisiana

Asistente de Investigación, Universidad del Estado de Louisiana, Nueva Orleans, EUA.

Blanca Piazuelo, Universidad del Estado de Louisiana

Asistente de Investigación, Universidad del Estado de Louisiana, Nueva Orleans, EUA.
Carrascal, E., Cortés, A., Akiba, S., Tamayo, O., Quiñónez, F., Flórez, L., & Piazuelo, B. (2004). Epidemiología y patología de la leucemia/linfoma de células T del adulto en Cali y el suroccidente colombiano. Colombia Medica, 35(1), 12–17. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/281

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 3 4 > >>