Main Article Content

Authors

Introducción: Los accidentes de motociclistas constituyen una causa creciente de morbimortalidad en las ciudades siendo la mayoría de ellos prevenibles si se cumplen con las normas de tránsito vigentes y se usa adecuadamente un casco de protección facial.

Objetivo: El objetivo principal de la investigación es establecer la relación que existe entre fracturas craneofaciales y el uso de un casco adecuado en motociclistas en la ciudad de Cali.

Metodología: Se diseñó un estudio de tipo descriptivo prospectivo recolectando la información en los servicios de urgencias del Hospital Universitario del Valle, del Hospital San Juan de Dios y de la Clínica Rafael Uribe Uribe en Cali, Colombia. El período del estudio fue de un año con un trabajo de campo realizado entre noviembre de 2001 a junio de 2002. Se utilizó el paquete estadístico Epi Info versión 6.04 con análisis univariado y multivariable.

Hallazgos y conclusiones: El tamaño de la muestra fue de 108 personas, 88 hombres (81.5%) y 20 mujeres (18.5%). La conclusión más importante de esta investigación es que la mayoría (57=52.8%) de los motociclistas que tuvieron fracturas craneofaciales no usaban casco en el momento de la colisión y que los 51 motociclistas que si lo usaban, solamente 3 (5.8%) utilizaban un casco que cumple con las normas vigentes y que permite darle protección adecuada al usuario. Es por esta razón que se deben investigar las causas del no uso de un casco adecuado en motociclistas accidentados para implementar campañas masivas dirigidas a contrarrestar esta conducta con el fin de disminuir notable y efectivamente la morbimortalidad.

Miguel Evelio León, Universidad del Valle

Profesor Asistente y Director del Grupo de Cirugía Oral y Maxilofacial, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Jesús Alberto Hernández, Universidad del Valle

Profesor Titular, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
León, M. E., & Hernández, J. A. (2004). Uso de un casco adecuado y su relación con fracturas craneofaciales en motociclistas de Cali. Colombia Medica, 35(3 Supl 1), 10–15. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/308

Downloads

Download data is not yet available.