Main Article Content

Authors

Objetivos: Determinar la prevalencia y variabilidad de ocho rasgos morfológicos dentales: incisivos en pala (UI1), cúspide de Carabelli (UM1), reducción del hipocono (UM2), cresta distal del trigónido (LM1), cúspide sexta TAPI (LM1), cúspide séptima TAMI (LM1), pliegue acodado (LM1) y protostílido (LM1).

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal cuantitativo para caracterizar la morfología dental mediante el sistema de placas ASU, en 100 jóvenes de ambos sexos pertenecientes al grupo poblacional mestizo, estudiantes de tres colegios de Cali y con edades comprendidas entre los 10 y 18 años.

Resultados: Los rasgos de mayor prevalencia fueron la reducción del hipocono y el pliegue acodado. Se apreciaron frecuencias bajas de los incisivos en pala, cúspide de Carabelli, protostílido, cúspide 6, cúspide 7. No se observó en la muestra la cresta distal del trigónido. Los resultados indican que existe bilateralidad en la expresión de los rasgos y que estos no presentan dimorfismo sexual; además la prevalencia de algunos de ellos sugiere que la muestra observada tiene semejanza con el patrón dental caucasoide y preserva algún tipo de influencia del complejo dental mongoloide.

Freddy Moreno, Universidad del Valle

Coordinador Línea de Investigación de Antropología Dentofacial y Odontología Forense y Coordinador Diplomado en Odontología Legal y Ciencias Forenses de la Universidad del Valle, Cali.

Sandra Milena Moreno, Universidad del Valle

Investigadora y miembro de la Línea de Investigación de Antropología Dentofacial y Odontología Forense de la Universidad del Valle, Cali.

Carlos Andrés Díaz, Universidad del Valle

Odontólogo Universidad del Valle. Práctica de odontología privada.

Edwin Alexander Bustos, Universidad del Valle

Odontólogo Universidad del Valle. Práctica de odontología privada.

José Vicente Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Titular, Departamento de Antropología y Coordinador Laboratorio de Antropología Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Moreno, F., Moreno, S. M., Díaz, C. A., Bustos, E. A., & Rodríguez, J. V. (2004). Prevalencia y variabilidad de ocho rasgos morfológicos dentales en jóvenes de tres colegios de Cali, 2002. Colombia Medica, 35(3 Supl 1), 16–23. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/309

Downloads

Download data is not yet available.