Main Article Content

Authors

Se informan 6 casos de comunicaciones arteriovenosas congénitas de las extremidades, atendidos en la sección de cirugía general del Hospital Universitario del Valle entre Mayo de 1977 y Noviembre 1979. Se plantean las características clínicas, patológicas y radiológicas de estos procesos, que no siendo muy frecuentes, pueden pasar inadvertidos en algunos casos y ser manejados incorrectamente.

Estas malformaciones tienen como base una causa común y la investigación radiológica es indispensable para establecer su complejidad. El tratamiento más adecuado parece ser el conservador pues su cura radical por medios quirúrgicos, salvo en casos de hemangiomas localizados, es virtualmente imposible.


Edgard Escobar, Universidad del Valle.

Profesor Auxiliar, Departamento de Cirugía, División de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Carlos Chamorro M., Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Departamento de Medicina Interna, División de Salud, Universidad del Valle y Sección de Radiología, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.


Escobar, E., & Chamorro M., C. (2017). Comunicaciones arteriovenosas congénitas de las extremidades. Colombia Medica, 11(4), 113–118. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3343

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2017-07-13
Accepted 2017-07-13
Published 2017-07-13