Main Article Content

Authors

Al examinar 75 muestras de sangre (método de Knott) colectadas en puerto Inírida, Coco y Pajuil en la Comisaría de Guainía, Colombia, se descubrieron 26 portadores de microfilarias. En 18 personas había únicamente Mansonella ozzardi; 3 tenían infección con M. ozzardi y Dipetalonema perstans; y 5 sólo con D. perstans. La infección por M. ozzardi se observó en blancos y en indígenas de las tribus curripacos, puinaves, tukanos, guananos y sálivas, pero D. perstans se encontró solamente entre los curripacos. El número de microfilarias (mf) circulantes fue bajo, 73% de los portadores tenían menos de 200 mf/ml de sangre; las personas que presentaron únicamente D. perstans tenían menos de 310 mf/ml. Estos resultados confirman la presencia de D. perstans en Colombia y sugieren que su prevalencia y distribución en la Comisaría de Guainía y  áreas cercanas pueden ser más altas de lo que se ha sospechado hasta el momento.


Wieslaw J. Kosek, Universidad del Valle

Programa Internacional de Colaboración para la Investigación de enfermedades Infecciosas, Universidad de Tulane_ COLCIENCIAS, Cali, Colombia.

Antonio D´.Alessandro, Universidad del Valle.

Programa Internacional de Colaboración para la Investigación de enfermedades Infecciosas, Universidad de Tulane_ COLCIENCIAS, Cali, Colombia.

Mariela Hoyos, Universidad del Valle

Hospital Inirida, Puerto Inirida, Guainia, Colombia.
Kosek, W. J., D´.Alessandro, A., & Hoyos, M. (2017). Filariasis en Colombia: Presencia de Dipetalonema perstans en la Comisaría de Guainía. Colombia Medica, 14(4), 173–176. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3360

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2017-07-14
Accepted 2017-07-14
Published 2017-07-14