Main Article Content

Authors

Objetivo: Comparar el patrón de consumo de alimentos entre los años 2002 y 2003 con el patrón observado en 1998.

Métodos: Participantes entre 20 y 60 años de edad, que consumían su dieta regular, completaron dos períodos de siete días de registro de ingesta ponderada de alimentos en 1998 y entre 2002 y 2003. El consumo promedio individual de nutrientes se calculó usando tablas de composición de alimentos. Se usaron pruebas t para comparar las medias de consumo de nutrientes específicas de edad y sexo en ambos períodos.

Resultados: El grupo de alimentos constituido por cereales, raíces, tubérculos y el plátano fue el mayor contribuyente al consumo diario de energía (43.2%), seguido por el grupo de carnes, huevos y leguminosas secas (26%), el grupo de azúcares y dulces (12.1%), los productos lácteos (10.2%), y las grasas (9.9%). Aproximadamente 16% del consumo diario de energía fue aportado por bebidas alcohólicas. Comparando con el año 1998, el consumo diario de energía se incrementó en 12% en hombres y 10% en mujeres. Se encontraron disminuciones significativas en el consumo de vegetales (60% en hombres y 20% en mujeres) y frutas (30% en hombres y 16% en mujeres); el consumo de grasas permaneció estable.

Conclusión: El consumo diario de energía aumentó en esta población. Sin embargo, ha habido una disminución significativa en el consumo de vegetales y frutas. Estos cambios podrían resultar en un aumento del riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en esta población.

Oscar Fernando Herrán, Universidad Industrial de Santander

Profesor Asociado, Escuela de Nutrición y Dietética, y Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Leonelo E. Bautista, University of Wisconsin

Department of Population Health Sciences, University of Wisconsin, Madison, USA y Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
Herrán, O. F., & Bautista, L. E. (2005). Calidad de la dieta de la población adulta en Bucaramanga y su patrón alimentario. Colombia Medica, 36(2), 94–102. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/338

Downloads

Download data is not yet available.