Main Article Content

Authors

El género Echinococcus, agente de la hidatidosis o equinococosis del hombre y de los animales domésticos y silvestres, está constituido por cuatro especies: E.granulosus, E. multilocularis, E. oligarthrus y E. vogeli.

El E.granulosus, responsable de la mayoría de las infecciones humanas y de los ungulados domésticos, es cosmopolita y en las Américas es sobre todo prevalente en los países del cono Sur. Los quistes son uniloculares, únicos o múltiples, tienen crecimiento expansivo y no hay proliferación exógena de vesículas. Hay un espacio virtual entre el quiste y el hospedero lo que permite en muchos casos la excéresis quirúrgica sólo del quiste o con la reacción celular del órgano (hígado, pulmón) que lo rodea. Se reconocen dos cepas importantes: la cepa Europea, con distribución prácticamente cosmopolita como resultado de la introducción intercontinental de animales domésticos. Su ciclo incluye al perro y a los ungulados domésticos, en América sobre todo la oveja. La segunda cepa es la nórdica, tiene distribución holártica y sus hospederos son el lobo y los grandes ciervos.


Antonio D´. Alessandro, Universidad del Valle.

Centro Internacional de Investigaciones Médicas, CIDEIM, Universidad de Tulane, COLCIENCIAS, Cali Colombia.
D´. Alessandro, A. (2017). Equinococosis neotropical en el hombre y los animales. Colombia Medica, 13(4), 99–109. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3441

Downloads

Download data is not yet available.