Main Article Content

Authors

La campaña en Escala Nacional Contra la malaria en Venezuela, que principió en 1945, se basó en la actividad introducida en 1908 por Carlos Chagas, dirigida a matar con una sustancia insecticida a los anofelinos mientras reposan dentro de la vivienda con el fín de impedir el desarrollo del ciclo esporogónico de los parásitos, procedimiento que se hizo práctico en 1943 con la introducción del DDT como producto de efecto residual. Como consecuencia de este hallazgo, dicho objetivo, llamado por el autor desde 1948 “interceptación del vector infectado”, se pudo aplicar a extensas áreas con lo cual se logró la interrupción de la transmisión y se abrió la posibilidad de alcanzar en ellas la erradicación de la infección, lo que no permitían los otros objetivos antianofelinos hasta entonces conocidos, el de exclusión o el de reducción de los vectores.

La campaña venezolana se fundamento en los siguientes principios derivados de la filosofía cartesiana: a) si todos los vectores en una región reposan en el interior de las viviendas después de ingerir sangre y b) si el insecticida se aplica a intervalos regulares en dosis suficientes al interior completo de todas las viviendas de dicha área, entonces: c) Se debe lograr allí la interrupción de la transmisión. Las zonas donde se obtiene este resultado, se han llamado áreas de malaria responsiva, porque la transmisión respondió a la acción del insecticida cómo se había previsto. Donde ello no se consigue, a pesar de haberse descartado toda falla en las labores, se denominan áreas de malaria refractaria; y cuando debido a problemas peculiares de la población la aplicación del tóxico no se llega a ejecutar de acuerdo con lo especificado en b), se designan áreas de malaria inaccesible. Donde la malaria es responsiva se puede alcanzar la radicación en amplios territorios, con él sólo insecticida, en los otros casos esto no será posible. Ello determinará el cambio del programa de erradicación a uno de control, el cual debe ser dirigido a la consecución en las áreas maláricas de un grado de salud tolerable al menor costo posible.


Arnoldo Gabaldon, Laboratorio para Estudios sobre Malaria.

Laboratorio para Estudios sobre Malaria. Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel". Establecido en colaboración con la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.


Gabaldon, A. (2017). Doctrina y practica para la erradicación y control de la malaria. Colombia Medica, 13(4), 110–118. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3442

Downloads

Download data is not yet available.