Main Article Content

Authors

INTRODUCCIÓN: La retinopatía de la prematuridad es la principal causa de ceguera en los niños que consultan a las instituciones responsables de la atención de este problema en el mundo. En Colombia y en Cali se desconoce el impacto de este daño sobre la salud de los niños.

OBJETIVO: Cuantificar las principales causas de ceguera infantil en Cali y así dar las bases para crear programas de salud ocular que realmente produzcan un impacto en las enfermedades de mayor prevalencia en Cali.

METODOLOGÍA: Se revisó el registro diario de admisión del Departamento de Psicología del Instituto para niños ciegos y sordos de Cali. Hubo 124 niños matriculados entre los periodos académicos 1994 a 2004; se revisaron las historias clínicas y cuando éstas no estaban disponibles, se les realizó ecografía ocular con los padres presentes y se cuantificó la distribución de enfermedades visuales en 8 categorías.

HALLAZGOS: De los 124 niños que ingresaron al Instituto en el periodo mencionado, 42 (33.8%) tuvieron diagnóstico de retinopatía de la prematuridad y el resto tuvo otros diagnósticos.

CONCLUSIONES: Las principales causas de ceguera en los niños que estudian en el Instituto para niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca son prevenibles con prevención primaria la retinopatía de la prematuridad y la toxoplasmosis o con prevención secundaria la retinopatía de la prematuridad, el glaucoma, el retinoblastoma y la catarata.

Claudia Zuluaga, Universidad del Valle

Profesora Auxiliar, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Servicio de Oftalmopediatría y Ecografía ocular, Hospital Universitario del Valle. Ecografista Ocular del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Cali, Colombia.

María Victoria Sierra, Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca

Coordinadora Sección de Ciegos, Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Cali, Colombia.

Elizabeth Asprilla, Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca

Terapista, Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Cali, Colombia.
Zuluaga, C., Sierra, M. V., & Asprilla, E. (2005). Causas de ceguera infantil en Cali, Colombia. Colombia Medica, 36(4), 235–238. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/382

Downloads

Download data is not yet available.