Main Article Content

Authors

INTRODUCCIÓN: La disminución de las infecciones junto con el consumo de dietas de alta densidad calórica, explica la reducción de la prevalencia de desnutrición observada en encuestas nacionales. El consumo de 50% de energía proveniente de grasas y azúcares representa un riesgo de déficit de micronutrientes.

OBJETIVO: Evaluar las deficiencias de zinc mediante la respuesta a su administración en la velocidad de crecimiento.

MÉTODOS: Estudio doble ciego en 270 niños sanos seleccionados en 9 guarderías, con ingesta de macronutrientes adecuada, de estrato socioeconómico medio-bajo y bajo de Cali, Colombia y que se siguieron mensualmente por un período de 18 meses. Se efectuó valoración antropométrica y dieta, análisis de zinc en sangre y faneros y coprológico inicial. Se evaluó crecimiento (cm/mes) durante 9 meses al final de los cuales se dividieron aleatoriamente en 2 grupos: uno recibió complemento de vitaminas y minerales sin zinc y el otro con 12 mg/día de zinc, durante 8 meses.

RESULTADOS: En la primera evaluación se encontraron menos de 2% de los niños por debajo de -2 desviaciones de Z de talla-edad. Se encontró un consumo alto de grasa, azúcar y proteína. Hubo un aumento en todos los niños de la media de velocidad con complemento, pero fue mayor en los que recibieron zinc. Los cambios de velocidad ajustados por población de referencia fueron significantes. Las diferencias corresponden a cambios de percentiles en un grupo de niños más que a un efecto general sobre el grupo. El OR de aumento de escore Z de talla con zinc es 1.8 (IC 95% 1.02-3.12). No hubo diferencia de zinc en sangre o en cabello y uñas (faneros).

CONCLUSIÓN: La deficiencia de otros micronutrientes además del zinc, que limitan el crecimiento puede explicar el aumento de velocidad en los dos grupos. Es probable que en niños más desprotegidos la respuesta sea mayor.

Beatriz Gracia, Universidad del Valle

Profesora Titular, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Cecilia de Plata, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Alvaro Rueda, Universidad del Valle

Docente, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Mildrey Mosquera, Universidad del Valle

Profesora Auxiliar, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Milton F. Suárez, Universidad del Valle

Joven Investigador, Departamento de Bioquímica, Escuela de Ciencias Básica, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Alberto Pradilla, Universidad del Valle

Profesor Titular, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Gracia, B., de Plata, C., Rueda, A., Mosquera, M., Suárez, M. F., & Pradilla, A. (2005). Efecto de la complementación con zinc en la velocidad de crecimiento en niños preescolares. Colombia Medica, 36(4 Supl 3), 31–40. https://doi.org/10.25100/cm.v36i4 Supl 3.397

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>