Main Article Content

Authors

Introducción: La infusión de los tallos y hojas de la planta Salvia scutellarioides (nombre vulgar: mastranto) es ampliamente utilizada en la medicina tradicional colombiana por sus efectos antihipertensivos y diuréticos. Hasta el momento no se han realizado estudios experimentales que validen el efecto antihipertensivo de la S. scutellarioides.

Objetivo: Estudiar el efecto de la S. scutellarioides en la presión arterial con un modelo de ratas hipertensas.

Metodología: Se tomaron treinta ratas machos repartidas en 5 grupos homogéneos y al azar así: grupo 1 solución salina (5 ml/kg p.o.) y solución salina (1 ml/kg i.p.), grupo 2. S. scutellarioides (1g/kg p.o.) y L-NAME (40 mg/kg i.p.), grupo 3. S. scutellarioides (2 g/kg p.o.) y L-NAME (40 mg/kg i.p.), grupo 4. enalapril (25 mg/kg p.o.) y L-NAME (40 mg/kg i.p.), grupo 5. solución salina (5 ml/kg p.o.) y L-NAME (40 mg/kg i.p.). Los tratamientos se administraron diariamente durante 4 semanas. La medición de la tensión arterial (sistólica, media y diastólica) se realizó de forma no invasiva con un tensiómetro de cola y un sensor piezoeléctrico.

Resultados: La administración de S. scutellarioides 2 g/kg produjo una reducción estadísticamente significativa en la tensión arterial media (TAM) y tensión arterial diastólica (TAD) en comparación con el grupo que recibió L-NAME y solución salina. La reducción producida por S. scutellarioides en la TAM y TAD es comparable con el grupo que recibió enalapril 25 mg/kg. La disminución en la TAM y TAD se obtuvo durante la semana 1 (p<0.001), en la semana 2 (p<0.01) y en la semana 4 (p<0.05) de tratamiento. La administración de S. scutellarioides 1 g/kg no tuvo efecto en la tensión arterial.

Conclusiones: El estudio corrobora la aparente actividad antihipertensiva informada por practicantes de la medicina tradicional de S. scutellarioides. Se requieren más estudios para determinar el perfil farmacológico y la toxicidad de la planta.

Jorge Hernán Ramírez, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Medicina, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Mauricio Palacios, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Medicina, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Oscar Gutiérrez, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Medicina, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Ramírez, J. H., Palacios, M., & Gutiérrez, O. (2006). Estudio del efecto antihipertensivo de la Salvia scutellarioides en un modelo de ratas hipertensas. Colombia Medica, 37(1), 53–60. https://doi.org/10.25100/cm.v37i1.412

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>