Main Article Content

Authors

Objetivos: Demostrar la frecuencia de alteraciones cromosómicas y su relación con la velocidad de crecimiento in vitro en cultivos de células de meningiomas. Los datos obtenidos en estudios previos han enseñado que existe una asociación entre las alteraciones cromosómicas con el riesgo de recurrencia y el estadío del tumor.

Materiales y métodos: Se sometieron a cultivo muestras tomadas durante la cirugía de resecciones de meningiomas de cualquier localización, en enfermos del HUV, Clínica Rafael Uribe y clínicas particulares, previo consentimiento firmado de los pacientes o familiares. Se realizaron cultivos celulares, se determinó la velocidad de crecimiento y se obtuvo el cariotipo para definir las alteraciones cromosómicas en cada tumor.

Resultados: El 47% de los meningiomas que fue posible estudiar, presentan alteraciones cromosómicas diferentes o además de monosomía del cromosoma 22 que según publicaciones previas se asocian con progresión tumoral, y representan un riesgo de recurrencia mayor a 10%.

Conclusiones: Los estudios citogenéticos y la velocidad de crecimiento in vitro de las células tumorales, pueden ser un excelente complemento del resultado quirúrgico, del estudio patológico, que contribuirían a establecer el riesgo de recurrencia y así ayudar a definir el pronóstico para el paciente intervenido.

Carolina Isaza, Universidad del Valle

Profesora Titular, Departamento de Morfología, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Centro de Estudios Cerebrales, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Martha Isabel Escobar, Universidad del Valle

Profesora Titular, Departamento de Morfología, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Centro de Estudios Cerebrales, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Antonio Montoya, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Neurocirugía, Escuela de Medicina, Hospital Universitario del Valle, Universidad del Valle, Seguro Social, Clínica Rafael Uribe Uribe, Cali, Colombia.

Jairo Sánchez, Clínica Rafael Uribe Uribe

Neurocirujano, Seguro Social, Clínica Rafael Uribe Uribe, Cali, Colombia.
Isaza, C., Escobar, M. I., Montoya, A., & Sánchez, J. (2006). Estudio de alteraciones cromosómicas y su relación con el crecimiento in vitro en células de meningiomas. Colombia Medica, 37(1), 61–66. https://doi.org/10.25100/cm.v37i1.413

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 3 > >>