Main Article Content

Authors

Se presenta una serie de 30 personas normales donde se evaluaron los tiempos de vaciamiento gástrico, por estudio gammagráfico. El objetivo del estudio fue conocer el rango de normalidad, para el tiempo de vaciamiento gástrico en sujetos asintomáticos entre 18 y 55 años. Hasta el presente estudio los valores de normalidad considerados se basaban en criterios de poblaciones en otros países, con características antropométricas y étnicas distintas. Se administró una mezcla semisólida de alimentos (un huevo marcado con Tecnecio99, pan y leche). Se obtuvieron los tiempos de vaciamiento (t1/2), se estableció el valor promedio: 71.077 minutos, y se tomaron dos desviaciones, para establecer un rango de normalidad de 32.5 a 110 min. Dadas las variaciones intra e interindividuales de los valores de vaciamiento gástrico informados en estudios previos, se consideró importante tomar dos desviaciones estándar a diferencia de lo establecido en otros estudios, que sólo han tenido en cuenta una desviación estándar.

Adriana Rengifo, Universidad del Valle

Docente Adjunto, Sección de Gastroenterología, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Eduardo de Lima, Universidad del Valle

Profesor Titular, Sección de Gastroenterología, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Gustavo Mariño, Universidad del Valle

Docente Adjunto, Sección de Gastroenterología, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Alfredo Rengifo, Centro Médico Imbanaco

Especialista en Medicina Nuclear, Centro Médico Imbanaco, Cali.

José Humberto Arango, Universidad del Valle

Internista, Residente, Sección de Gastroenterología, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Alberto Alzate, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Microbiología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Fernando Tuffi García, Universidad del Valle

Profesor Titular, Sección de Gastroenterología, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Martha Susana Forero, Hospital Universitario del Valle

Endocrinóloga, Hospital Universitario del Valle, Cali.

Matilde de Bernal, Universidad del Valle

Profesora Titular, Sección de Endocrinología, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Gloria Gamboa, Universidad del Valle

Enfermera Auxiliar en Investigación, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Rengifo, A., de Lima, E., Mariño, G., Rengifo, A., Humberto Arango, J., Alzate, A., Tuffi García, F., Susana Forero, M., de Bernal, M., & Gamboa, G. (1998). Estandarización de valores de vaciamiento gástrico en sujetos normales por estudio gammagráfico en Cali. Colombia Medica, 29(1), 5–9. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/80

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 3 > >>