Infarto del miocardio no fatal y hábito de fumar en mujeres de Cali, Colombia
Abstract
Del archivo de historias clínicas del Hospital Universitario del Valle de Cali, Colombia, se seleccionaron 100 casos de infarto de miocardio no fatal en mujeres, ocurridos durante los años 1977 a 1981, y 100 controles con el fin de establecer si existía relación entre el hábito de fumar y la aparición del infarto.
En el momento del infarto, 31% de los casos tenían el hábito de fumar contra 18% de los controles (P < 0.10) pero otros factores de confusión como la historia de hipertensión arterial y la historia de angina fueron también más frecuentes en los casos. El porcentaje de riesgo atribuible y un riesgo relativo mayores. Los antecedentes de diabetes y de hipercolesterolemia no mostraron significancia. A diferencia de otros estudios, el uso de anticonceptivos mostró un riesgo relativo muy bajo.
Authors
Downloads
Keywords
- Infarto del miocardio
- fumar
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use















