Main Article Content

Authors

Se presenta una investigación de tipo cuantitativo realizada en 1998 a través de una encuesta individual en personas mayores de 60 años en Manizales, Colombia, con el fin de caracterizar la atención en salud. Se identificó la cobertura, el uso y conocimiento de los servicios de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, el sexo y la edad. El proceso de muestreo se hizo a través de rutas aleatorias con representatividad al nivel de estratos y comunas. Los resultados muestran que el conocimiento de los servicios disponibles es mayor en las personas con edades entre 60 y 64 años; sin embargo, estos servicios son más utilizados por los mayores de 75 años. Es muy baja la demanda de actividades en salud por los mayores de 60 años que están afiliados a los regímenes contributivo, subsidiado y por los vinculados; se puede pensar que existe una oferta limitada de servicios y poca difusión, o los mayores no han tomado conciencia de la importancia del autocuidado.

Beatriz Eugenia Botero, Universidad de Caldas

Profesora Titular, Departamento de Salud Pública, Programa de Enfermería, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Manizales.

Luz Marina Agudelo, Secretaría de Salud

Profesional universitario, estadística, Secretaría de Salud, Manizales.
Botero, B. E., & Agudelo, L. M. (2001). Características de la atención en salud para los mayores de 60 años en Manizales, 1998. Colombia Medica, 32(1), 19–24. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/178

Downloads

Download data is not yet available.