Main Article Content

Authors

Investigación cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo abordada con un marco de diseño desde las orientaciones de la teoría fundada, a partir de la comparación constante de la información obtenida de 11 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a mujeres gestantes de escasos recursos económicos, pertenecientes a zonas urbanas y rurales e internadas en el Hospital San Rafael de Tunja. El objetivo central se orientó a indagar acerca de las condiciones de vida de las mujeres gestantes con riesgo materno, de manera que se visibilizaran las inequidades de género en que se encuentran frente a la sociedad y la familia. Transcritas las entrevistas, codificadas y extraídas las categorías, previo tamizaje y combinación de éstas, se construyó la categoría central definida como maternidad como conflicto en un contexto socioeconómico, cultural e ideológico en el que estas mujeres gestantes viven. Esta categoría está relacionada con otras subcategorías definidas como maternidad violentada, reprochada, luchada, en el contexto de unas relaciones de poder masculino expresadas en una díada de dominación y marginación.

María Nubia Romero B., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesora Titular, Directora Instituto de Investigaciones y Formación Avanzada, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Martha Cecilia Díaz, Colegio Departamental de Funza

Profesora, Colegio Departamental de Funza, Cundinamarca.
Romero B., M. N., & Díaz, M. C. (2001). La maternidad como conflicto: una expresión de inequidad social y de género.La maternidad como conflicto: una expresión de inequidad social y de género. Colombia Medica, 32(1), 25–31. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/179

Downloads

Download data is not yet available.