Main Article Content

Authors

Se realizó un estudio descriptivo con 272 mujeres y 186 hombres entre los 15 y 22 años, para establecer las diferencias existentes por sexo en los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales en relación con el síndrome de la inmunodeficiencia humana (SIDA), aplicando una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), analizada con el software Stata 6.0. El promedio de edad fue similar en ambos grupos. La información sobre SIDA es recibida principalmente por televisión. El nivel de conocimientos (escala: 0-5) tuvo un promedio de 3.6 en mujeres y 3.8 en hombres, con diferencia estadísticamente significativa. Presentaron diferencias estadísticamente significativas las actitudes hacia la disponibilidad de condones, al uso del condón con la pareja estable y la disminución del placer sexual al usar condón. El nivel de riesgo promedio para hombres fue 19.7 y para mujeres 18.1 (escala: 1-85); sólo 2.3% practica sexo seguro.

Nahyr López, Universidad Industrial de Santander

Profesora Asistente, Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Lina María Vera, Universidad Industrial de Santander

Docente de Cátedra, Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Luis Carlos Orozco, Universidad Industrial de Santander

Profesor Asociado, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
López, N., Vera, L. M., & Orozco, L. C. (2001). Diferencia en los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales de riesgo para adquirir infección por VIH en jóvenes de Bucaramanga. Colombia Medica, 32(1), 32–40. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/180

Downloads

Download data is not yet available.