Main Article Content

Authors

Se identificaron los factores de riesgo asociados con la incidencia de complicaciones y letalidad luego del trauma craneoencefálico. Se evaluó la asociación de los factores de riesgo con los mismos eventos (incidencia, complicaciones y letalidad). Se identificaron los factores de riesgo susceptibles de ser intervenidos y se correlacionaron los hallazgos clínicos con los hallazgos de anatomía patológica encontrada en los cadáveres, y se procedió a listar los posibles errores en la atención médica sugeridos por el estudio de las necropsias. De un total de 2,084 personas que ingresaron vivas y recibieron atención médica en el servicio de urgencia del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (HSVP) durante el período comprendido entre agosto 21 y diciembre 12, 1998, se escogieron 422 (20.2%) con trauma de cráneo cerrado. Para este estudio se tomó una muestra representativa de 362 (85.8%) personas; de estos fallecieron 115 después de recibir atención médica, de los cuales se tomó una muestra representativa de 47 víctimas fatales. Para obtener los datos se recurrió a la recolección de la información primaria de los pacientes en las historias clínicas y cuando los pacientes fallecieron, del acta de inspección de cadáveres que realizan las autoridades competentes, el protocolo de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y los resultados de los laboratorios forenses.

Francisco Javier Jaramillo, Centro de Referencia Sobre la Violencia Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses

Médico Epidemiólogo, Coordinador del Centro de Referencia Sobre la Violencia Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, Regional Nor-occidente, Medellín.

Germán González, Universidad de Antioquia

Doctor en Epidemiología, Docente Facultad Nacional de Salud Pública - Universidad de Antioquía.

Patricia Vélez, Universidad de Caldas

Docente Facultad de Ciencias para la Salud - Universidad de Caldas.

María Elia Bran, Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses

Médica Forense, Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, Regional Nor-occidente, Medellín.

Diana Restrepo, Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses

Física Forense, Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, Regional Nor-occidente, Medellín.

Alexandra Duque, Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses

Médica Patóloga, Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, Regional Nor-occidente, Medellín.
Jaramillo, F. J., González, G., Vélez, P., Bran, M. E., Restrepo, D., & Duque, A. (2001). Factores de riesgo asociados con letalidad y complicaciones tempranas en pacientes con trauma craneoencefálico cerrado. Colombia Medica, 32(1), 49–56. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/182

Downloads

Download data is not yet available.