Main Article Content

Authors

El término dermatoglifo se refiere al estudio de las configuraciones o dibujos en la dermis presente en la palma de la mano, la planta del pie y las falanges distales donde constituyen las huellas digitales.

Como algunas combinaciones de estos dibujos caracterizan a ciertos grupos étnicos, se consideró conveniente realizar el presente estudio dermatoglífico en Cali. Para ello se evaluó durante el periodo 1979-1983 un grupo de 258 estudiantes universitarios discriminados por sexo. Los resultados obtenidos son prácticamente iguales a los de una serie estudiada en la ciudad de Bogotá y similares a los de una serie canadiense.

Los estudios de Bogotá y Cali se pueden considerar como patrones dermatoglífico para Colombia y se deben tener en cuenta en investigaciones antropológicas, médicas, genéticas, embriológicas, etc.

Jairo A De la Cruz, Profesor Titular, Sección de Genética, Departamento de Morfología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Titular, Sección de Genética, Departamento de Morfología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

De la Cruz, J. A. (2016). Patrón dermatoglífico de estudiantes en Cali. Colombia Medica, 15(3), 123–133. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2498

Downloads

Download data is not yet available.