Main Article Content

Authors

El propósito de este estudio fue la identificación de las posibles secuelas en la infección de individuos humasnos con virus de la encefalitis equina venezola (EEV). Se puso énfasis especial en la exploración de los aspectos neurológicos, psicológicos y del comportameinto y particularmente en la búsqueda de una posible asociación de la enfermedad de fenómenos epilépticos, daño cerebral y deficiencia mental. Se obrservó y evaluó por 4 años una muestra de niños de El Carmelo (Colombia) donde se presentó una epidemia de EEV en 1967. El estudio prospectivo incluyye un grupo índice de 6 niños que presentaron la forma encefalítica de EEV y cuyo diagnóstico fue confirmado por aislamiento del virus y serología. Este grupo se comparó con 4 grupos control de caracteríticas demográficas similares, perso separados de acuerdo a si estuvieron enfermos en la época de la epidemia y si mostraban evidencia serológica de haber sido infectados por el virus de EEV. El análisis estadísticos de los resultados muestra diferecias significativas entre los grupos respecto a la distribución de anormalidades. Se discuten y se formula una conclusión general.

Carlos A León, Profesor y Jefe del Departamento de Psiquiatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor y Jefe del Departamento de Psiquiatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Ramón Jaramillo, Profesor Asociado, Departamento de Psiquiatría.

Profesor Asociado, Departamento de Psiquiatría.

Soffy Martínez, Profesor Auxiliar, Departamento de Psiquiatría.

Profesor Auxiliar, Departamento de Psiquiatría.

Fabio Fernández, Profesor Auxiliar, Departamento de Pediatría.

Profesor Auxiliar, Departamento de Pediatría.

Henry Téllez, Profesor Auxiliar, Departamento de Medicina.

Profesor Auxiliar, Departamento de Medicina.

Bernarda Lasso, Trabajadora Social, Departamento de Psiquiatría.

Trabajadora Social, Departamento de Psiquiatría.

Rosario Guzmán, Trabajadora Social, Departamento de Psiquiatría.

Trabajadora Social, Departamento de Psiquiatría.
León, C. A., Jaramillo, R., Martínez, S., Fernández, F., Téllez, H., Lasso, B., & Guzmán, R. (2016). Secuelas de la encefalitis equina venezolana en humanos: Seguimiento epidemiológico de cuatro años. Colombia Medica, 6(4), 114–122. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2703

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-11-20
Accepted 2016-11-20
Published 2016-11-20