Main Article Content

Authors

Objetivo: Describir las creencias sobre la salud de jóvenes universitarios y su relación con las prácticas o conductas de riesgo o de protección, en seis dimensiones del estilo de vida (condición, actividad física y deporte; recreación y manejo del tiempo libre; autocuidado y cuidado médico; hábitos alimenticios; consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y sueño).

Método: Investigación descriptiva, con diseño transeccional.

Sujetos: 754 jóvenes universitarios de Cali.

Instrumentos: Cuestionario de prácticas y creencias relacionadas con estilos de vida y Encuesta sobre factores del contexto relacionados con el estilo de vida.

Resultados: Alta o muy alta la presencia de creencias favorables con la salud, en todas las dimensiones, excepto en el sueño. Incongruencia entre creencias y prácticas en la mayoría de las dimensiones del estilo de vida.

Conclusiones: El factor cognitivo no siempre actúa como mediador determinante en la ejecución de conductas prosalud. Es necesario diseñar programas orientados a la promoción de estilos de vida saludables en jóvenes, que contemplen distintos procesos psicosociales como el aprendizaje, la cognición, la motivación y la emoción.

Marcela Arrivillaga, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora e Investigadora, Carrera de Psicología. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Isabel Cristina Salazar, Pontificia Universidad Javeriana

Psicóloga, Sector de Asesoría Psicológica y Pedagógica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Diego Correa, Pontificia Universidad Javeriana

Psicólogo, Hospital Universitario del Valle. Profesor e Investigador, Carrera de Psicología. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Arrivillaga, M., Salazar, I. C., & Correa, D. (2003). Creencias sobre la salud y su relación con las prácticas de riesgo o de protección en jóvenes universitarios. Colombia Medica, 34(4), 186–195. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/273

Downloads

Download data is not yet available.