Main Article Content

Authors

Antecedentes: El síndrome de la fisura orbitaria superior (SFOS) es una complicación rara en pacientes con traumatismo maxilofacial, que consiste en una compresión directa o hematoma de las estructuras relacionadas con la FOS. Las características clínicas son: severo y persistente edema de los tejidos periorbitarios; proptosis y equimosis subconjuntival; ptosis y oftalmoplegia; dilatación de la pupila; ausencia del reflejo a la luz directa, reflejo consensual conservado; pérdida del reflejo de acomodación; pérdida del reflejo corneal; anestesia del párpado y la frente; reducción radiológica evidente de la dimensión de la FOS.

Objetivo: El objetivo de este informe es presentar un caso clínico de un paciente que sufrió el síndrome de la fisura orbitaria superior, su manejo y los resultados postoperatorios.

Materiales y métodos: Se presenta un caso clínico de un paciente de 20 años de edad, quien en su postoperatorio inmediato de reducción de fractura malar presentó las características clínicas y radiológicas del SFOS. Se hace una revisión actualizada del tema y las diferentes opciones de tratamiento. Este caso se manejó rápidamente con megadosis de corticoides.

Resultados: El paciente recuperó totalmente su función ocular normal, respondiendo satisfactoriamente al manejo farmacológico.

Conclusiones: Se concluye que el tratamiento efectuado fue exitoso.

Miguel E. León, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Director Grupo de Investigación Cirugía Oral y Maxilofacial, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
León, M. E. (2004). Complicación ocular de fractura malar y su manejo. Informe de caso. Colombia Medica, 35(3 Supl 1), 31–33. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/311

Downloads

Download data is not yet available.