Main Article Content

Authors

Se seleccionaron para el estudio 133 pacientes sometidos a gastrectomía y colecistectomía. Para evaluar la esteatorrea se les hicieron pruebas con trioleína I-131 y ácido oleico I-131 radioactivos, 107 veces a los pacientes gastrectomizados y 84 veces a los colecistectomizados, encontrando esteatorrea confirmada en 57 pacientes (79.2%) de los del primer grupo y en 31 pacientes (56.3%) de los del segundo grupo, mediante la prueba de la trioleína I-131. Con la prueba del ácido oleico I-131 se obtuvieron resultados similares.


Se encontraron diferencias significantes entre los pacientes gastrectomizados con la técnica Billroth II y los gastrectomizados con la técnica Billroth I, pero no hubo diferencias entre los que fueron sometidos a vagotomía truncal y los que no lo fueron, en ninguno de los grupos. Se hizo una evaluación de los resultados terapéuticos del uso de dos compuestos diferentes de enzymas y sales biliares, y se hizo un análisis comparativo después de usar placebo. Los resultados fueron significantes en favor del uso de uno de los compuestos en los pacientes gastrectomizados y colecistectomizados en quienes se había confirmado previamente la presencia de esteatorrea. Se incluye aquí una discusión sobre el posible mecanismo de acción de las enzymas y sales biliares para explicar los resultados obtenidos.


 

D. Rosenberg, Universidad del Valle.

Profesor de cirugía de la facultad de medicina de la universidad de Campinas en Sao Paulo. Brazil.

N. Carvalho, Universidad del Valle

Director médico de la división de investigaciones médicas del centro de Medicina Nuclear. Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. ( Brazil)

E.R Rosenberg, Universidad del Valle.

Economista y estadígrafo, Unversidad de Sao Paulo. ( Brazil)
Rosenberg, D., Carvalho, N., & Rosenberg, E. (1970). Colecistectomía y gastrectomía. Colombia Medica, 1(2), 55–75. https://doi.org/10.25100/cm.v1i2.3303 (Original work published July 10, 2017)

Downloads

Download data is not yet available.