Main Article Content

Authors

Se realizó un estudio sobre la prevalencia y distribución de las filariasis entre los habitantes de la Comisaría del Guainía. Aproximadamente 25% de 604 individuos sangrados (método de Knott) tenían microfilarias; había más hombres infectados (29.7%) que mujeres (23.7%). Casi 6% tenían mansonella (=Dipetalonema) perstans; 13%, Mansonella ozzardi; y 7%, ambas filarias. Mansonella ozzardi fue más común en hombres que en mujeres y su prevalencia aumentó con la edad en ambos sexos; se descubrió en la mayoría de los grupos étnicos, pero era más frecuente en los indios puinaves y los curripacos, y parecía estar distribuida por toda la comisaría. La prevalencia de M. perstans fue esencialmente la misma en hombres que en mujeres y en grupos de 20 a 40 años, aunque su tendencia a aumentar con la edad no fue tan marcada como en M. ozzardi. Parece que M. perstans estaba limitada en las partes central y sur de la comisaría, se encontró principalmente en los curripacos, y en los asentamientos situados tanto en la hoya del Río Orinoco como en la parte alta del Río Negro. Casi 9% de los colonos blancos tenían M.ozzardi y 5% M. perstans. Estos resultados indican que ambas filarias son endémicas en la comisaría del Guainía y sugieren que el foco de M. perstans se puede extender más al interior del continente suramericano a lo largo del Río Negro y sus tributarios.


Wieslaw J. Kosek, Universidad de Tulane.

Programa Internacional de Colaboración para la Investigación en Enfermedades Infecciosas, Universidad de Tulane- COLCIENCIAS, Cali, Colombia.


Gloria Palma, Universidad del Valle

Instructora, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Alvaro Henao, Hospital Universitario del Valle

Residente, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Hernando García, Hospital General Universitario de la Samaritana.

Departamento de Medicina Interna, Hospital General Universitario de la Samaritana, Bogotá, Colombia.

Mariella Hoyos, Hospital Inirida

Hospital Inirida, Puerto Inirida, Guainía, Colombia.
Kosek, W. J., Palma, G., Henao, A., García, H., & Hoyos, M. (2017). Filariasis en Colombia. Prevalencia y distribución de Mansonella ozzardi y Mansonella (=Dipetalonema) perstans en la comisaría del Guainía. Colombia Medica, 16(3,4), 137–142. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3485

Downloads

Download data is not yet available.