Main Article Content

Authors

Objetivo: Evaluar el dolor pélvico después de utilizar la técnica con Ligasure® de la ligadura de las venas ováricas varicosas por laparoscopia en mujeres con síndrome de congestión pélvica en una clínica de Cali, entre junio de 2002 y junio de 2003.

Tipo de estudio: Ensayo clínico no controlado.

Materiales y métodos: Se realizó laparoscopia operatoria a 29 pacientes con clínica de síndrome de congestión pélvica y evaluación de la intensidad del dolor con la escala visual análoga cromática, a través de una encuesta antes y 6 meses después del procedimiento. A 28 se les realizó varicocelectomía con técnica de Ligasure® por evidencia de varicocele pélvico y a una paciente se evidenció endometriosis. El promedio de edad de las pacientes fue 33.8 años. La información se procesó en Epi-Info 6.4. El análisis de la diferencia entre los valores de la intensidad del dolor antes y después del procedimiento quirúrgico fue realizado con la prueba chi cuadrado (c²) con un nivel de significancia de 95% y el valor de p <0.05 considerado estadísticamente significante.

Resultados: Después del procedimiento, los valores de la intensidad del dolor en la escala disminuyeron, siendo la mayoría <6 (26 pacientes). Al final del período de observación, ninguna de las pacientes había establecido un valor en la escala de 0 (sin dolor). Haciendo la comparación antes y después del procedimiento, hubo diferencia significativa en la disminución de la intensidad del dolor después de la cirugía (con prueba c² de 43.13 con 4 grados de libertad y valor de p<0.05).

Conclusión: El presente estudio muestra que el dolor se reduce significativamente después de la ligadura de las venas ováricas varicosas por laparoscopia con técnica de Ligasure®, considerándose un método optativo efectivo en el tratamiento del síndrome de congestión pélvica.

Hernando Navarro, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, y Universidad Libre, Cali, Colombia.

Beatriz Vinueza, Clínica Los Andes

Ginecóloga Obstetra, Laparoscopista. Clínica Los Andes, Cali, Colombia.

Diana Martínez, Universidad Libre

Profesora, Departamento de Ginecología y Obstetricia de Universidad Libre, Cali, Colombia.
Navarro, H., Vinueza, B., & Martínez, D. (2005). Síndrome de congestión pélvica: Evaluación del dolor después del tratamiento laparoscópico con Ligasure®. Colombia Medica, 36(3), 153–157. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/358

Downloads

Download data is not yet available.