Main Article Content

Authors

Introducción: El infarto agudo de miocardio (IAM) es un problema de salud pública a escala mundial y nacional, que merece una prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos. El IAM de cara inferior presenta entre sus complicaciones el bloqueo atrio-ventricular (bloqueo AV) en sus diversas manifestaciones.

Materiales y métodos: El presente es un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo realizado en el Hospital Universitario de Caldas ESE, por medio de la revisión de historias clínicas corresponismo atrio-DACCION diagnóstico, de alta calidad y de gran importancia. dientes a los años 1999 a 2002, de los pacientes que presentaron infarto agudo de miocardio de cara inferior. Se tomaron de las historias variables como edad, sexo, consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo y la presencia o ausencia de enfermedades previas tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias e infarto agudo de miocardio previo y el tiempo de aparición del bloqueo (menor o mayor de 24 horas).

Resultados: Se encontró una asociación significativa entre la incidencia de bloqueos AV con la edad (p=0.017) y el IAM previo (p=0.001) y entre mortalidad y tipo de bloqueo (p=0.028). No se presentó asociación entre los factores de riesgo asociados para IAM y la presentación de bloqueo, excepto una posible relación con la hipertensión arterial (p=0.176), no del todo clara, por lo cual se recomienda que sea explorada por estudios posteriores; 32.7% de personas con infarto de cara inferior tuvieron algún tipo de bloqueo y 77.1% de los bloqueos fueron en las primeras 24 horas.

Conclusiones: Los pacientes que presenten un IAM de cara inferior con una edad >65 años, se deben someter a seguimiento con monitoría continua por electrocardiograma durante las primeras 24 horas; lo mismo todo paciente con IAM de cara inferior, se debe incluir dentro del grupo de seguimiento clínico, electrocardiográfico y de monitoreo estricto.

Wilmar Alberto Díaz, Universidad de Manizales

Estudiante Internado, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales, Colombia

Oscar Eduardo Cárdenas, Universidad de Manizales

Estudiante Internado, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales, Colombia

Alejandro Idárraga, Universidad de Manizales

Estudiante Internado, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales, Colombia

Natalia Paola Sánchez, Universidad de Manizales

Estudiante Internado, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales, Colombia

Ana Carolina Valencia, Universidad de Manizales

Estudiante Internado, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales, Colombia

Oscar Castaño, Universidad de Manizales

Profesor Asociado y Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Manizales, Colombia.

José Jaime Castaño, Universidad de Manizales

Director del Centro de Investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales.
Díaz, W. A., Cárdenas, O. E., Idárraga, A., Sánchez, N. P., Valencia, A. C., Castaño, O., & Castaño, J. J. (2005). Estudio descriptivo sobre bloqueos atrio-ventriculares en infartos posteroinferiores en el Hospital de Caldas ESE. Colombia Medica, 36(3), 173–178. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/361

Downloads

Download data is not yet available.