Main Article Content

Authors

Objetivo: Medir el grado de satisfacción del familiar cuidador con la atención que provee el sistema de salud a adultos y niños con cáncer.

Materiales y métodos: El estudio fue descriptivo transversal con 23 familiares cuidadores de personas adultas y 24 cuidadores de niños con cáncer que consultaron a dos instituciones hospitalarias del suroccidente colombiano. A cada familiar se le aplicaron dos encuestas, una para identificar las características sociodemográficas y otra para medir la satisfacción con el sistema de salud.

Resultados: Los familiares cuidadores en su mayoría fueron mujeres, con nivel educativo aceptable, de estrato socioeconómico e ingresos bajos y que dedicaban en promedio 19 horas diarias al cuidado del enfermo. Casi todos los cuidadores estaban satisfechos con la atención de salud proporcionada por la institución en cuanto a la capacidad científico-técnica del personal médico y de enfermería, con las relaciones interpersonales del personal médico, de enfermería y administrativo y con la información proporcionada por ellos. La satisfacción fue menor con el trato dado por los porteros, la oportunidad de la atención y las condiciones de las instalaciones. Los familiares cuidadores de los adultos mostraron menor satisfacción en todos los aspectos estudiados.

Edelmira Castillo, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Catherine A. Chesla, Universidad de California

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Universidad de California, San Francisco, EE.UU.

Gustavo Echeverry, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Esther Cilia Tascón, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Marcela Charry, Universidad del Valle

Enfermero, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

John Alexander Chicangana, Universidad del Valle

Enfermero, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Yisel Lorena Mosquera, Universidad del Valle

Enfermero, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Diana Maritza Pomar, Universidad del Valle

Enfermero, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Castillo, E., Chesla, C. A., Echeverry, G., Tascón, E. C., Charry, M., Chicangana, J. A., Mosquera, Y. L., & Pomar, D. M. (2005). Satisfacción de los familiares cuidadores con la atención en salud dada a adultos y niños con cáncer. Colombia Medica, 36(3 Supl 2), 43–49. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/375

Downloads

Download data is not yet available.