Main Article Content

Authors

INTRODUCCIÓN: La enfermedad diarreica aguda (EDA) es un problema de salud a nivel mundial que afecta a la población infantil de distintas regiones. Casi todos los estudios epidemiológicos se han hecho en países con estaciones y poco se informa su comportamiento en países sin estaciones, donde la EDA es endémica con picos epidémicos.

OBJETIVOS: Contribuir a conocer la conducta de EDA en Colombia y determinar si su comportamiento es diferente en niños menores de cinco años en dos regiones distintas entre sí en geografía y clima.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se hizo un estudio descriptivo en dos localidades colombianas. Una en la costa atlántica y otra en el centro del país. La muestra se obtuvo en menores de cinco años que consultaron por diarrea a centros asistenciales de cada región. Los microorganismos bacterianos se identificaron mediante pruebas bioquímicas y los virus con técnicas inmunoenzimáticas. En el análisis estadístico se siguieron un ensayo bivariado y pruebas Z de normalidad para verificar si el clima modifica el comportamiento de EDA y si se presenta de manera distinta en las dos regiones.

RESULTADOS: En ambas zonas (Cartagena, Bolívar y Facatativa, Cundinamarca) predominó la diarrea viral, frente a la EDA bacteriana. También en ambas el rotavirus fue prevalente. Fue mucho más baja la presencia de astrovirus y adenovirus. No hubo datos con significación estadística para demostrar que las condiciones ambientales y las propias de los niños, alteran el comportamiento de la EDA, pero sí se observó que la EDA por rotavirus se comporta de manera diferente al analizar en forma comparativa las dos regiones del estudio.

María Fernanda Gutiérrez, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora Asociada, Laboratorio de Virología, Departamento de Microbiología y Microbiología Especial, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Delfina Urbina, Universidad de Cartagena

Profesora Titular, Grupo de Enfermedades Infecciosas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

Adriana Matiz, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Asistente, Departamento de Microbiología, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Martha Puello, Universidad de Cartagena

Profesional Universitario, Grupo de Enfermedades Infecciosas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

Marcela Mercado, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Asistente, Departamento de Microbiología, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Miguel Parra, Pontificia Universidad Javeriana

Instructor, Departamento de Microbiología, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Nadim Ajami, Baylor College of Medicine

Piedad SerranoEstudiante de primer año, Doctorado en Virología Molecular y Microbiología, Baylor College of Medicine, Houston, EE.UU.

Piedad Serrano, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Asistente, Departamento de Microbiología, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Alba Alicia Trespalacios, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Asistente, Departamento de Microbiología, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Gutiérrez, M. F., Urbina, D., Matiz, A., Puello, M., Mercado, M., Parra, M., Ajami, N., Serrano, P., & Trespalacios, A. A. (2005). Comportamiento de la diarrea causada por virus y bacterias en regiones cercanas a la zona ecuatorial. Colombia Medica, 36(4 Supl 3), 6–14. https://doi.org/10.25100/cm.v36i4 Supl 3.393

Downloads

Download data is not yet available.