Main Article Content

Authors

El intestino ha ganado un espacio fundamental en el campo de la monitorización y del manejo de pacientes en unidades de cuidados intensivos, porque este órgano puede desempeñar tanto un papel protector, como un papel promotor en la insuficiencia multiorgánica del enfermo crítico. Por tal motivo desde hace 20 años, la fisiología intestinal ha dado base a un área de investigación floreciente, en la carrera por validar métodos mínimamente invasivos que permitan efectuar un diagnóstico temprano y una monitorización efectiva del choque (p.e., tonometría, espectrometría de impedancia y oximetría de pulso endoluminal). Con el fin de mejorar la comprensión del funcionamiento y del control de la circulación sanguínea en el tubo digestivo, sobre todo en el estómago y en el intestino del ser humano, se presenta una revisión actualizada que parte de un recuento elemental de la distribución anatómica e histológica comparada de los vasos sanguíneos del abdomen y de la pared intestinal. También se revisa de modo breve la biofísica aplicable. Por último, se estudian los mecanismos reguladores del flujo sanguíneo en el tubo digestivo, con actualizaciones sobre la información clásica.

Raúl Narváez Sánchez, Universidad del Rosario

Instructor Asistente, Coordinador Laboratorio de Fisiología, Instituto de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá.

Lilian Chuaire, Universidad del Rosario

Profesora Asistente, Instituto de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá.

Magda Carolina Sánchez, Universidad del Rosario

Instructora Asociada, Instituto de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá.

Javier Bonilla, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante Maestría en Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Narváez Sánchez, R., Chuaire, L., Sánchez, M. C., & Bonilla, J. (2004). Circulación intestinal: Su organización, control y papel en el paciente crítico. Colombia Medica, 35(4), 231–234. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/323

Downloads

Download data is not yet available.