Skip to main content Skip to main navigation menu Skip to site footer
Page Header Logo
  • ABOUT THE JOURNAL
    • Focus and scope
    • Editorial Management Process
  • EDITORIAL POLICY
    • Ethical Publication Standards
    • Open Access Policy
    • Anti-plagiarism Policy
    • Copyright
    • Policy for Journal Archiving
    • Claim Policy
  • AUTHORS
    • Guidelines to Authors
    • Sending and Receiving Papers
    • Structure and Content of Articles
    • Article Evaluation Process
    • ORCID
    • coi_disclosure Colombia Médica ICMJE
    • Copyright Transfer Statement Colombia Médica
  • PEER REVIEW
    • Peer Review Process
    • Evaluation Forms
  • EDITORIAL TEAM
    • Editorial team
    • Contact
  • ARTICLES
    • Current
    • Archives
  • COLLECTIONS
Search
  • Register
  • Login
  1. Home /
  2. Archives /
  3. Vol 31 No 1 (2000) /
  4. Original Articles

Opiniones de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle sobre los principios orientadores del nuevo currículo de enfermería.

  • Abstract
  • Author Biographies

Abstract

El trabajo evalúa la presencia de los ejes integradores del programa académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, Cali, con las miradas de los estudiantes que cursan cada uno de los semestres a través de un estudio descriptivo con una muestra por conglomerados representativa de cada curso y de todo el programa. En el programa, aunque existe flexibilidad curricular, flexibilidad pedagógica y formación integral en los ciclos de fundamentación y profesional es importante enfatizar más en estos tres ejes del currículo, lo que hace necesario fortalecerlos. La clase magistral predomina en todo el programa y con mayor énfasis en el ciclo de fundamentación en 96.4%, en el ciclo profesional con 73.2%, en las obligatorias de ley 80% y las electivas 86.1%. Del programa les gustan las asignaturas dirigidas a la formación personal, la interdisciplinariedad, la posibilidad que tienen de ser parte activa del proceso y las asignaturas relacionadas con su carrera. No les gusta el que no tomen en cuenta sus opiniones, algunas electivas que no llenan sus expectativas y el no recibir inglés y sistemas. Sugieren tener en cuenta las opiniones y experiencias de los estudiantes, redistribuir mejor las asignaturas en los semestres, iniciar el contacto con los servicios de salud y la carrera de enfermería en los semestres iniciales y continuar la interdisciplinariedad en las áreas clínicas.

Authors

  • María Clara Tovar Universidad del Valle
  • Luz Stella Villegas Universidad del Valle

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies


, Universidad del Valle
Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

, Universidad del Valle
Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
  • PDF
Submitted
2009-10-22
| 636 |
How to Cite
Tovar, M. C., & Villegas, L. S. (1). Opiniones de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle sobre los principios orientadores del nuevo currículo de enfermería. Colombia Médica, 31(1), 28-36. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/colombiamedica311/index.php/comedica/article/view/149
  • ACM
  • ACS
  • APA
  • ABNT
  • Chicago
  • Harvard
  • IEEE
  • MLA
  • Turabian
  • Vancouver
Download Citation
  • Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)
  • BibTeX
Issue
Vol 31 No 1 (2000)
Section
Original Articles

The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use

Most read articles by the same author(s)

  • Gladys Eugenia Canaval, Marta Cecilia González, Lucy Martínez Schallmoser, María Clara Tovar, Celmira Valencia, Depresión postparto, apoyo social y calidad de vida en mujeres de Cali, Colombia. , Colombia Médica: Vol 31 No 1 (2000)
  • Luz Ángela Argote, Ángela María Duque, Laura González, Andrey Payán, Claudia María Payán, Luz Helena Rojas, María Clara Tovar, Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. , Colombia Médica: Vol 32 No 4 (2001)
  • María Clara Tovar, El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, 2002. , Colombia Médica: Vol 33 No 4 (2002)
  • María Elena Mejía, Víctor Hugo Quintero, María Clara Tovar, ¿La episiotomía debe ser un procedimiento de rutina?. , Colombia Médica: Vol 35 No 2 (2004)
  • Renato Ramírez, María Clara Tovar, Egresados de las especializaciones en enfermería. Evaluación en una década. , Colombia Médica: Vol 36 No 3 Supl 2 (2005)
  • Pedro Sarmiento, María Clara Tovar, The documentary analysis in the curriculum development: A challenge for the teachers. , Colombia Médica: Vol 38 No 4 Supl 2 (2007): Enfermería
Online ISSN: 1657-9534
Make a Submission

Bibliographics database

Full-text database

Citation Index

Bibliographical information system

Memberships

Licencia Creative Commons
This work is under License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) .

Indexed

.
0.82
2018CiteScore
 
 
68th percentile
Powered by  Scopus
.
Information
  • For Authors
Universidad del Valle
Universidad del Valle
  • Cali - Colombia
  • © 1994 - 2020
Dirección:
  • Ciudad Universitaria Meléndez
  • Calle 13 # 100-00
  •  
  • Sede San Fernando
  • Calle 4B N° 36-00
PBX:
  • +57 2 3212100
  • Línea gratuita: 018000 22 00 21
  • A.A.25360
Redes Sociales:

2020 Universidad del Valle - Vigilada MinEducación

//Go to www.addthis.com/dashboard to customize your tools