Concordancia entre el diagnóstico clínico y hallazgos de autopsia en dos períodos en el Hospital Universitario del Valle, Cali.
Main Article Content
Contexto: A pesar de que la práctica de la autopsia ha disminuido en todo el mundo, se considera una herramienta esencial para la auditoría y enseñanza médica y útil para la evaluación de la exactitud de los diagnósticos clínicos.
Objetivo: Se describe la concordancia entre los diagnósticos clínicos y los hallazgos de autopsia en un hospital de cuidado terciario.
Materiales y métodos: Se compara el diagnóstico de las historias clínicas con los informes de 100 autopsias realizadas entre 1970 y 1975, y otras 100 realizadas entre 1990 y 1995 en el Departamento de Patología del Hospital Universitario del Valle. Los diagnósticos de la autopsia se usaron como “estándar de oro”.
Resultados: La sensibilidad más alta para el diagnóstico se observó en las entidades de naturaleza neoplásica en ambos períodos y para las alteraciones hemodinámicas, trombosis y choque en la década de 1970. El diagnóstico clínico de la causa básica de muerte se confirma con la autopsia en 73% y 64% de los casos en los períodos de 1970 y 1990, respectivamente. La confirmación fue baja cuando se consideró la causa terminal inmediata de muerte; en 36.5% de los casos, la causa terminal se diagnosticó sólo a la autopsia. De 200 pacientes adultos, 62 (31%) tenían una enfermedad infecciosa a la autopsia; en 25 (40.3%) de ellos, el diagnóstico de la enfermedad infecciosa fue clínicamente desconocido.La bronconeumonía fue la enfermedad infecciosa menos considerada clínicamente (24.5%), siendo similar en ambos períodos. La diferencia entre el diagnóstico clínico y de autopsia es aún mayor para los diagnósticos secundarios: 63% de ellos no fueron sospechados por el clínico. Las lesiones iatrogénicas fueron relativamente frecuentes (7.5%) y 28% de ellas no se describieron en los informes clínicos.
Conclusión: Los resultados sugieren que aunque las ayudas de diagnóstico clínico sensibles y específicas son necesarias, no pueden sustituir la práctica clínica para la elaboración de diagnósticos correctos. La posibilidad que una autopsia revele diagnósticos importantes insospechados no ha disminuido con el tiempo. El uso continuo de la autopsia como instrumento diagnóstico debe ser estimulado y preservado.
Downloads
- Edwin Carrascal, Masayoshi Tokunaga, Suminori Akiba, Yoshito Eizuru, Chihaya Fujiyama, Reiko Shinkura, Yuko Harada, Adenocarcinoma gástrico asociado con el virus de Epstein-Barr en Cali. , Colombia Medica: Vol. 30 No. 3 (1999)
- Luz Stella García, Luis Eduardo Bravo, Paola Collazos, Oscar Ramírez, Edwin Carrascal, Marcela Nuñez, Nelson Portilla, Erquinovaldo Millan, Cali Cancer Registry Methods , Colombia Medica: Vol. 49 No. 2 (2018)
- Carolina Rodriguez Trillos, Ernesto Martinez Buitrago, Edwin Carrascal, Sandra Sanchez, Guillermo Bolivar Cuten, Toxoplasmosis of the spinal cord in an immunocompromised patient: case report and review of the literature. , Colombia Medica: Vol. 44 No. 4 (2013)
- Armando Cortés B, Edwin Carrascal, Ricardo Paredes, Hernando Navarro, Hallazgos clínico-patológicos en amibiasis del tracto genital femenino , Colombia Medica: Vol. 22 No. 4 (1991)
- Nelson Ramírez, Fabio Pereira, Edgar Cantillo, Edwin Carrascal, Treatment outcomes in Wilms tumor , Colombia Medica: Vol. 23 No. 1 (1992)
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use