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El objetivo general de este estudio fue evaluar los resultados de las fases de inducción, consolidación y reinducción del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA), utilizado en el Hospital Universitario del Valle (HUV), durante el período comprendido entre enero, 1993 y abril, 1999. Se estudiaron 2 grupos de niños con LLA: 52 de bajo riesgo y 57 de alto riesgo. Se asignaron a diferentes protocolos de quimioterapia, de acuerdo con los criterios de clasificación de riesgo establecidos. Se utilizaron la prueba de chi cuadrado (c2) y la prueba exacta de Fisher para analizar las características de cada cohorte. Se obtuvieron riesgos relativos e intervalos de confianza del 95% para evaluar la asociación entre la edad, el recuento de leucocitos al momento del diagnóstico, la morfología Franco-Américo-Británica (FAB), y la presencia de remisión completa al final de la inducción, con el desarrollo de recaídas, remisión sostenida y muerte. El análisis de supervivencia libre de eventos se realizó con el método de Kaplan-Meier y se compararon las curvas utilizando la prueba de "log rank". No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de remisión completa entre el grupo de bajo riesgo (94.2%) y el de alto riesgo (89.4%) (p=0.36); 71% de los niños que lograron remisión completa, permanecieron en remisión sostenida (p=0.00). La incidencia acumulada de recaídas fue mayor en los niños de alto riesgo que en los de bajo riesgo (RR 2.2; IC 95% 1.10-4.70); 94.9% de los pacientes que no hicieron recaídas lograron permanecer en remisión sostenida hasta el final del período de observación (p=0.00). La supervivencia libre de eventos fue más pobre en el grupo de bajo riesgo (40%) que en el de riesgo alto (50%), prueba de "log rank"=0.049. Desde el punto de vista biológico, los niños de bajo riesgo deberían tener una mejor supervivencia que los de alto riesgo, como se informa en la literatura. La pobre supervivencia del grupo de bajo riesgo encontrada en este estudio se puede atribuir a una clasificación inadecuada de estos pacientes debido a la falta de disponibilidad del inmunofenotipo y cariotipo, necesarios para identificar factores pronóstico que determinan la asignación al tratamiento. El manejo óptimo de los niños con LLA requiere la evaluación inicial con técnicas de laboratorio que generen información citogenética, inmunológica y molecular.

Margarita Quintero de Charry, Universidad del Valle

Docente Ad-Honorem, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud Universidad del Valle, Cali.

Pediatra Hemato-oncóloga, Hospital Universitario del Valle, Cali.

Quintero de Charry, M. (1999). Resultados del tratamiento de leucemia linfoblástica aguda en niños. Colombia Medica, 30(4), 148–156. https://doi.org/10.25100/cm.v30i.4.138

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