Main Article Content

Authors

El Bocio Endémico aún constituye un grave problema mundial de Salud Pública. No hay duda de la efectividad de la suplementación de yodo como medida que reduce substancialmente los índices de prevalencia y disminuye el riesgo de desarrollo de bocio en un gran segmento de la población. Sin embargo, no lo erradica completamente quedando una tasa residual del 30% aproximadamente, debida a la existencia de otros factores, desconocidos hasta hace poco. La gravedad del problema del bocio endémico en el Valle del Cauca radica en que se acompaña de hipertiroidismo y carcinoma de la glándula tiroides. Estas dos complicaciones que afectan principalmente a las clases socio-económicas desprotegidas, pues se ha demostrado una relación inversa entre el nivel de vida y la frecuencia de bocio, no sólo incapacitan al individuo para el trabajo sino que lo convierten en una carga para el estado, ya que el tratamiento de ambas es prolongado y sumamente costoso, requiriendo en la mayoría de los casos hospitalización, cirugía y administración de dosis elevadas de material radioactivo.


El bocio endémico en el Valle del Cauca no es debido a deficiencia de yodo aunque sí puede correlacionarse con las fuentes de abastecimiento de agua. Se ha encontrado que el agua de un pozo que abastece un distrito con alta incidencia de bocio tiene actividades bociógena y antitiroidea similares a las producidas por la tioúrea en animales en experimentación. Esta agua produce in-vivo aumento de tamaño de la glándula tiroides, depresión de la captación de yodo 131, baja del contenido de yodo tiroideo y defecto en la formación de diyodotirosina. In vitro rebaja la captación de yodo 131 y la organificación de yodo. Tanto in vivo como in vitro impide el acoplamiento de yodotirosinas que es necesario para la formación de hormonas tiroideas activas. Los ensayos para aislar e identificar los agentes activos en extractos con diclorometano de agua bociógena han revelado un grupo de hidrocarburos alifáticos saturados y no saturados, algunos de los cuales parecen ser sulfurados. La cromatografía preparativa de gas, usada para determinar cuáles compuestos específicos eran biológicamente activos, reveló tres con marcada actividad antitiroidea entre los hidrocarburos sulfurados con pesos moleculares por debajo de 220. Al parecer estos hidrocarburos sulfurados son los bociógenos presentes en el agua, puesto que los agentes antitiroideos más conocidos son compuestos orgánicos que contienen azufre. Los bociógenos que la contaminan son ampliamente consumidos por ser el agua un componente tan importante en la dieta. Es por lo tanto probable que los bociógenos naturales del agua sean el factor etiológico más importante en la endemia de regiones como el Valle del Cauca. Geológicamente estas toxinas sólo podrían derivarse de rocas sedimentarias marinas, formaciones rocosas ricas en hidrocarburos se hallan expuestas esporádicamente en el Valle del Cauca, en las laderas de las cordilleras Central y Occidental. Actualmente se adelantan estudios para determinar la fuente primitiva de los bociógenos. La identificación definitiva de los agentes activos, el esclarecimiento de su origen natural y el conocimiento de sus características biológicas y fisicoquímicas permitirá desarrollar procedimientos para la inactivación o eliminación de estos compuestos, que puedan ser aplicados a nivel comunitario para conseguir la erradicación de este importante problema de salud pública.


 

Eduardo Gaitán, Universidad del Valle

Profesor de Medicina, Departamento de Medicina Interna, División de Salud, Universidad del Valle.
Gaitán, E. (1972). Bociógenos del agua como factor etiológico del bocio endémico en el Valle del Cauca. Colombia Medica, 3(4), 136–152. https://doi.org/10.25100/cm.v3i4.3287 (Original work published July 7, 2017)

Downloads

Download data is not yet available.