Trastornos de la articulación temporomandibular en escolares de 5 a 14 años de un centro educativo de Cali .
Main Article Content
En el diagnóstico del desarrollo y funcionamiento de las articulaciones temporomandibulares (ATM) en niños, el odontólogo encuentra circunstancias complejas que pueden generar problemas en los adultos cuando no se estudian y corrigen en la niñez. Para evaluar la prevalencia de signos y síntomas relacionados con la disfunción en la ATM, en niños y niñas de 5 a 14 años de edad, de estrato 2 en Cali, se realizó un estudio en una población total de 710 niños en un centro educativo. Del total, se identificaron 170 estudiantes diagnosticados como ìsanosî por ausencia de enfermedades dentales, gingivales y periodontales y, además presentaron su dentadura completa según la edad. Como el tipo de dentición condiciona las alteraciones en el funcionamiento de la ATM, el total de estudiantes seleccionados se subdividió según que presentaran dentición temporal, o mixta o sólo dentición permanente. A estos niños, así agrupados, se les practicó un examen estático y funcional del sistema estomatognático para demostrar signos y síntomas de alteraciones en las ATMs. Se pudo descubrir desviación mandibular y limitación durante los movimientos de apertura, cierre y lateralidad de la boca en una proporción considerable. En algunos de los niños con dentición mixta y dentición permanente se encontraron ruidos articulares variados y severos durante tales movimientos. Al palpar la musculatura masticatoria principal (músculos temporales, maseteros y pterigoideos) y de la musculatura suprahiodea, apareció dolor en un número mínimo de los niños.
Soto, L., Hernández, J. A., & Villavicencio, J. E. (2001). Trastornos de la articulación temporomandibular en escolares de 5 a 14 años de un centro educativo de Cali . Colombia Medica, 32(3), 116–120. https://doi.org/10.25100/cm.v32i.3.194
Downloads
Download data is not yet available.
- Ángela María Duque, Adriana María Herrera, Carlos Alfonso Mejía, Luz Ángela Mena, Yolanda Pérez, María Cristina Restrepo, Pedro Sarmiento, Judy Elena Villavicencio, Calidad de los programas académicos. , Colombia Medica: Vol. 32 No. 3 (2001)
- Libia Soto, Editorial. , Colombia Medica: Vol. 35 No. 3.Supl.1 (2004)
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use