Main Article Content

Authors

El calcio es un mineral necesario en el ser humano especialmente en etapas de crecimiento para su depósito a nivel óseo y a nivel bioquímico es necesario para la regulación de diversas respuestas celulares. Es importante suplir las necesidades fisiológicas del mineral sobre todo en la gestación y la adolescencia donde sus requerimientos están aumentados y en los ancianos con estados carenciales y riesgo de osteoporosis. De acuerdo con las características socioeconómicas de muchos grupos vulnerables la dieta no es suficiente para completar las necesidades fisiológicas del mineral por lo cual la suplementación nutriciónal se convierte en una opción con una buena relación de costo-efectividad. En la suplementación profiláctica o terapéutica de calcio se han observado diferencias entre las distintas sales de calcio con una mayor biodisponibilidad y tolerancia gastrointestinal con el citrato de calcio lo que es importante en la adherencia al protocolo preventivo sobre todo en las embarazadas.

Julián A. Herrera, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Herrera, J. A. (2002). Aspectos preventivos de la ingesta de calcio en los diferentes ciclos vitales del ser humano. Colombia Medica, 33(1), 6–9. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/212

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>