Main Article Content

Authors

Introducción. Como alternativa a la ineficiencia, inequidad y baja cobertura del Sistema Nacional de Salud de Colombia y dentro del proceso de modernización del Estado se decidió implementar una reforma al sector salud con la Ley 100 de 1993. Esta reforma considera indispensable que el usuario tenga la información necesaria para tomar decisiones dentro de un sistema de mercado y de libre escogencia. Los objetivos de esta investigación fueron la identificación del nivel de conocimientos sobre la reforma del sector salud, determinar los grupos de la población que menos conocimientos tenían y los factores determinantes de esos conocimientos.

Material y métodos.Es un estudio de tipo transversal realizado en Bogotá en 1997 con una muestra probabilística de 1.242 personas. Se calculó un tamaño de muestra de 1.470 hogares. Se dicotomizaron en una nueva variable las 10 preguntas sobre conocimiento de la reforma de salud en Colombia y se analizó a través del modelo de regresión logística múltiple.

Resultados. El nivel de conocimiento de la reforma estuvo determinado por la percepción del estado de salud (percepción muy buena o excelente OR = 2.33), el estrato socioeconómico (estrato alto OR = 0.47) y el nivel educativo (educación superior OR = 0.19).

Conclusión. La asimetría en la información es uno de los factores que ha dificultado la implementación de la reforma. Esto ha impedido que los usuarios estén informados para acceder, tomar decisiones, participar y obtener beneficios en salud.

Alejandro Varela, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle. Subgerente Científico, Hospital Mario Correa Renjifo, Cali.

Gabriel Carrasquilla, Universidad del Valle

Profesor Titular, Escuela de Medicina, Departamento de Microbiología, Universidad del Valle, Cali.

Teresa Tono, Ministerio de la Protección Social

Directora, Programa de Apoyo a la Reforma, Ministerio de la Protección Social, Bogotá.

Belén Samper, Fundación Santa Fe de Bogotá

Directora, Centro de Estudios e Información en Salud, Fundación Santa Fe de Bogotá.
Varela, A., Carrasquilla, G., Tono, T., & Samper, B. (2002). Asimetría en la información: barreras para la implementación de la reforma de salud en Colombia. Colombia Medica, 33(3), 95–101. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/227

Downloads

Download data is not yet available.