Main Article Content

Authors

Propósito. Entender las reacciones inmunológicas fundamentales que ocurren en los síndromes de ojo seco, que tienen unos pasos comunes pero con una vía preponderante en cada una que conduce a una alteración de la unidad funcional.

Resultado. A partir de una extensa revisión de la literatura, se definen conceptos inmunológicos claros sobre los síndromes de ojo seco, que muestran la necesidad de hacer una correlación clínico-inmunológica que permite clasificar, actualizar los manejos y definir pronóstico.

Conclusión. Gracias al avance del conocimiento en inmunohistoquímica se puede entender la esencia de los síndromes clínicos de ojo seco que afectan la unidad funcional definida como córnea, conjuntiva, glándulas lagrimales, glándulas de meibomio y párpados unidos por un arco reflejo neural.

Alejandro de La Torre, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Servicio de Oftalmología, Departamento de Cirugía, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

María Ximena Núñez, Universidad del Valle

Residente de Oftalmología, Departamento de Cirugía, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
de La Torre, A., & Núñez, M. X. (2002). Inmunología ocular: síndromes de ojo seco. Colombia Medica, 33(3), 113–122. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/230

Downloads

Download data is not yet available.