Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados.
Main Article Content
Objetivo: Con el propósito de «dar poder» a los jóvenes en los derechos y deberes sexuales y reproductivos y con marco de referencia las teorías del Aprendizaje Social y de la Acción Razonada, se desarrolló una estrategia educativa con 142 adolescentes entre los 12 y 18 años de edad en dos centros educativos del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.
Metodología: La intervención se validó a través de un proyecto de investigación en la misma comunidad; sus resultados se informan en otro artículo. En la estrategia, cuya descripción es el objetivo del presente escrito, participaron además de los jóvenes, algunos docentes, la mayoría de madres y padres de familia, varios pares estudiantiles, e incluyó servicio de orientación y seguimiento así como actividades lúdicas de información para reforzar conceptos y actitudes.
Resultados: Los objetivos planteados en los talleres y en las otras actividades desarrolladas se cumplieron al permitir a los adolescentes tomar poder frente al ejercicio de los derechos y deberes sexuales y reproductivos y expresar sus sentimientos y emociones relacionados con su sexualidad.
Conclusiones: Se confirma que mediante este tipo de estrategias educativas se pueden alcanzar niveles progresivos de tomas de conciencia y participación, a fin de crear nuevas visiones acerca del cuidado de la salud.
Metodología: La intervención se validó a través de un proyecto de investigación en la misma comunidad; sus resultados se informan en otro artículo. En la estrategia, cuya descripción es el objetivo del presente escrito, participaron además de los jóvenes, algunos docentes, la mayoría de madres y padres de familia, varios pares estudiantiles, e incluyó servicio de orientación y seguimiento así como actividades lúdicas de información para reforzar conceptos y actitudes.
Resultados: Los objetivos planteados en los talleres y en las otras actividades desarrolladas se cumplieron al permitir a los adolescentes tomar poder frente al ejercicio de los derechos y deberes sexuales y reproductivos y expresar sus sentimientos y emociones relacionados con su sexualidad.
Conclusiones: Se confirma que mediante este tipo de estrategias educativas se pueden alcanzar niveles progresivos de tomas de conciencia y participación, a fin de crear nuevas visiones acerca del cuidado de la salud.
Vásquez, M. L., Argote, L. Ángela, Castillo, E., Mejía, M. E., Tunjo, R., & Villaquirán, M. E. (2005). Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados. Colombia Medica, 36(3.Supl.2), 6–13. https://doi.org/10.25100/cm.v36i.3.Supl.2.371
Downloads
Download data is not yet available.
- Edelmira Castillo, Marta Lucía Vásquez, El rigor metodológico en la investigación cualitativa. , Colombia Medica: Vol. 34 No. 3 (2003)
- Martha Lucía Vásquez, Luz Ángela Argote, Edelmira Castillo, María Elena Mejía, María Eugenia Villaquirán, La educación y el ejercicio responsable de la sexualidad en adolescentes. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- Martha Lucía Vásquez, Luz Ángela Argote, Edelmira Castillo, María José Cabrera, Danilo Gonzalez, María Elena Mejía, María Eugenia Villaquirán, Apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes: una experiencia desde la teoría de la acción razonada. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- Luz Ángela Argote, Ángela María Duque, Laura González, Andrey Payán, Claudia María Payán, Luz Helena Rojas, María Clara Tovar, Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. , Colombia Medica: Vol. 32 No. 4 (2001)
- Liliana Arias, Martha Lucía Vásquez, Eliana Patricia Dueñas, Lina María García, Elsa Lucía Tejada, Sexual behavior and erotism in university students, Cali, Colombia , Colombia Medica: Vol. 42 No. 3 (2011)
- Marlene Montes, Luz Ángela Argote, Gloria Cielo Alvarez, Asceneth Osorio, Olga Osorio, Aplicación de un modelo fundamentado en el amor con adolescentes grávidas en el Centro de Salud Cristóbal Colón, Cali, Colombia. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- Gladys Eugenia Canaval, Edelmira Castillo, Asceneth Osorio, Nursing at Universidad del Valle in Cali: 65 years at the vanguard; contributions, achievements, and perspectives , Colombia Medica: Vol. 42 No. 2.supl.1 (2011): Enfermería
- Edelmira Castillo, Catherine A. Chesla, Gustavo Echeverry, Esther Cilia Tascón, Marcela Charry, John Alexander Chicangana, Yisel Lorena Mosquera, Diana Maritza Pomar, Satisfacción de los familiares cuidadores con la atención en salud dada a adultos y niños con cáncer. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- María Elena Mejía, Víctor Hugo Quintero, María Clara Tovar, ¿La episiotomía debe ser un procedimiento de rutina?. , Colombia Medica: Vol. 35 No. 2 (2004)
- Luz Ángela Argote, Consuelo Burbano, Claudia Santamaría, Martha Lucía Vásquez, Disciplinary development: the reason for being, sensing, thinking, and doing in nursing , Colombia Medica: Vol. 42 No. 2.supl.1 (2011): Enfermería
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use