Aplicación de un modelo fundamentado en el amor con adolescentes grávidas en el Centro de Salud Cristóbal Colón, Cali, Colombia.
Main Article Content
Introducción: Este estudio se hizo para aplicar un modelo teórico, cuyo concepto central es el amor y sus componentes; y los subconceptos la sensibilidad, la percepción, la interacción y la comunicación a fin de vislumbrar nuevos alcances en las prácticas de salud, que se relacionan con el cuidado de la adolescente, qué significa la gravidez para ella, su familia y el equipo de salud a partir del amor a sí misma y a los otros.
Metodología: El estudio se efectuó con un enfoque cualitativo y de investigación. Las adolescentes, con edades entre 14 y 19 años, y previo consentimiento informado, se seleccionaron a partir del cuarto mes de gestación. Se obtuvieron datos sobre aspectos sociodemográficos, factores de riesgo y protectores y medición de la escala de autoestima de Janda. Se aplicó el modelo a través de talleres en los que participaron las adolescentes, los agentes de salud del área de influencia y se analizó su impacto mediante entrevistas en profundidad.
Resultados: Los hallazgos confirman los factores de riesgo y protectores propios de las adolescentes en este nivel socio económico; hubo aumento en los valores en la escala de autoestima con respecto a la medición inicial. Las entrevistas en profundidad revelaron cinco categorías relacionadas con el proceso de embarazo vivido por las adolescentes: búsqueda de identidad, expectativas familiares y sociales interrumpidas, amor y desamor en las relaciones interpersonales, influencia de la figura femenina en las decisiones, y el desafío amoroso como rescate de autoestima y expresión de sentimientos.
Conclusión: El desarrollo de los talleres permitió fortalecer en los agentes de salud y en las adolescentes grávidas, por medio de la sensibilización y reflexión de los temas tratados, aplicar los conceptos que plantea el modelo del desafío amoroso. Con este proyecto se rescató el arte de asistir/cuidar/enseñar/investigar a través de la búsqueda de nuevos caminos, a las adolescentes grávidas, y transformar la enseñanza y la práctica de salud, cuando se considera a las personas en su contexto universal como seres totales.
Metodología: El estudio se efectuó con un enfoque cualitativo y de investigación. Las adolescentes, con edades entre 14 y 19 años, y previo consentimiento informado, se seleccionaron a partir del cuarto mes de gestación. Se obtuvieron datos sobre aspectos sociodemográficos, factores de riesgo y protectores y medición de la escala de autoestima de Janda. Se aplicó el modelo a través de talleres en los que participaron las adolescentes, los agentes de salud del área de influencia y se analizó su impacto mediante entrevistas en profundidad.
Resultados: Los hallazgos confirman los factores de riesgo y protectores propios de las adolescentes en este nivel socio económico; hubo aumento en los valores en la escala de autoestima con respecto a la medición inicial. Las entrevistas en profundidad revelaron cinco categorías relacionadas con el proceso de embarazo vivido por las adolescentes: búsqueda de identidad, expectativas familiares y sociales interrumpidas, amor y desamor en las relaciones interpersonales, influencia de la figura femenina en las decisiones, y el desafío amoroso como rescate de autoestima y expresión de sentimientos.
Conclusión: El desarrollo de los talleres permitió fortalecer en los agentes de salud y en las adolescentes grávidas, por medio de la sensibilización y reflexión de los temas tratados, aplicar los conceptos que plantea el modelo del desafío amoroso. Con este proyecto se rescató el arte de asistir/cuidar/enseñar/investigar a través de la búsqueda de nuevos caminos, a las adolescentes grávidas, y transformar la enseñanza y la práctica de salud, cuando se considera a las personas en su contexto universal como seres totales.
Montes, M., Argote, L. Ángela, Alvarez, G. C., Osorio, A., & Osorio, O. (2005). Aplicación de un modelo fundamentado en el amor con adolescentes grávidas en el Centro de Salud Cristóbal Colón, Cali, Colombia. Colombia Medica, 36(3.Supl.2), 83–92. https://doi.org/10.25100/cm.v36i.3.Supl.2.380
Downloads
Download data is not yet available.
- Martha Lucía Vásquez, Luz Ángela Argote, Edelmira Castillo, María Elena Mejía, María Eugenia Villaquirán, La educación y el ejercicio responsable de la sexualidad en adolescentes. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- Martha Lucía Vásquez, Luz Ángela Argote, Edelmira Castillo, María Elena Mejía, Robinson Tunjo, María Eugenia Villaquirán, Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- Martha Lucía Vásquez, Luz Ángela Argote, Edelmira Castillo, María José Cabrera, Danilo Gonzalez, María Elena Mejía, María Eugenia Villaquirán, Apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes: una experiencia desde la teoría de la acción razonada. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- Luz Ángela Argote, Ángela María Duque, Laura González, Andrey Payán, Claudia María Payán, Luz Helena Rojas, María Clara Tovar, Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. , Colombia Medica: Vol. 32 No. 4 (2001)
- Gladys Eugenia Canaval, Edelmira Castillo, Asceneth Osorio, Nursing at Universidad del Valle in Cali: 65 years at the vanguard; contributions, achievements, and perspectives , Colombia Medica: Vol. 42 No. 2.supl.1 (2011): Enfermería
- Marlene Montes, El amor, base fundamental del ser saludable. , Colombia Medica: Vol. 31 No. 1 (2000)
- Gladys Eugenia Canaval, Marlene Montes, Escuela de Enfermeria:55 años. , Colombia Medica: Vol. 31 No. 1 (2000)
- Luz Ángela Argote, Consuelo Burbano, Claudia Santamaría, Martha Lucía Vásquez, Disciplinary development: the reason for being, sensing, thinking, and doing in nursing , Colombia Medica: Vol. 42 No. 2.supl.1 (2011): Enfermería
- Marlene Montes, Viviendo la convivencia. , Colombia Medica: Vol. 31 No. 1 (2000)
- Luz Ángela Argote, Martha Lucía Vásquez, “La dieta” como camino para asegurar un hijo sano: Una mirada desde el mundo urbano de las adolescentes. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use